Síguenos

Última hora

Desarticulan a un grupo criminal en Playa del Carmen: ¿por qué delitos los atraparon?

Campeche

Denuncian polución del río

PALIZADA, Campeche.- Debido al escurrimiento de aguas grises provenientes del Mercado Público y que son vertidas al río Palizada, fétidos olores invadieron ayer la zona, ante la incomodidad de quienes caminaban cerca de la orilla, entre ellos algunos visitantes como Felipe Pérez y Rocío Rodríguez, quienes dijeron que es lamentable que este tipo de cosas sucedan y mucho más cuando lo que se quiere es tener la presencia del turismo.

Indicaron que los fétidos olores pueden incluso soportarse, lo que si es necesario es que alguna autoridad intervenga sobre el hecho de que se estén vertiendo estas aguas jabonosas hacia el caudal y con ello contaminándolo.

Dijeron que éste es el principal afluente del municipio y del que viven cientos de familias dedicadas a la pesca, por lo tanto es lamentable que no se esté haciendo algo al respecto.

Mencionaron que a simple vista el día de ayer se pudo apreciar cómo escurría el agua blancuzca hacia el río y que era lo que originaba los fétidos olores, tarea que corresponde a las autoridades del área de Ecología y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que debido a que es zona federal tienen la obligación de cuidar que los mantos acuíferos y que un río tan bonito como el Palizada tenga este problema de contaminación.

Dijeron que según les comentaron algunas otros ciudadanos este problema realmente no es nuevo, ya que el mercado no es el único que tira sus aguas jabonosas al caudal, sino un gran número de viviendas ubicadas en la calle Hidalgo que es la que está ubicada a un costado del río, ya que se pueda observar que muchos tubos cumplen con este objetivo, uno de ellos incluso frente a la presidencia municipal.

Apuntaron que para quienes visitan el Pueblo Mágico el encontrarse con este tipo de situaciones les resulta preocupante, y que las autoridades municipales deben poner orden en ese aspecto y obligar a construir fosas sépticas donde tirar estos residuos, tomando en cuenta que en Palizada no existe un drenaje.

Lo mismo se debería hacer en el mercado, ya que existe una fosa séptica pero ahí sólo caen los desechos de los baños públicos, todo lo que generan los puestos del mercado termina en el río.

Palizada, dijeron, está considerado como Pueblo Mágico, y debe vigilarse precisamente que no se contaminen sus cuerpos de agua, y en este caso con los vertederos y que también hay hacia lo que es el río Viejo, con líquidos jabonosos se está poniendo en riesgo la continuidad de este programa, de ahí que los tres niveles de Gobierno se tienen que poner las pilas para acabar con esta situación a la que se le ha dejado al tiempo por parte de numerosas administraciones.

(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)

Siguiente noticia

2019 iniciará sin Romero Deschamps en el STPRM