CHAMPOTON, Campeche.- Pese a que una sección de la colonia Arenal es considerada como zona de alto riesgo por el paso del dren con salida al mar, en la actualidad se siguen construyendo viviendas sin que ninguna autoridad lo impida.
El dren que atraviesa las colonias Tierra y Libertad, Brisas, Cuauhtémoc y Arenal permite que las aguas pluviales provenientes de las comunidades de la zona sur de Champotón, sobre la carretera federal Champotón-Escárcega fluyan hacia el mar.
Dicha infraestructura, que en la desembocadura a las aguas del Golfo de México alcanza los cuatro metros de ancho por 10 de profundidad, está unida al arroyo “La Malinche”, con la cual se evita que éste se desborde en temporada de lluvias causando afectaciones a ejidos como Xbacab, Pixtún y Vicente Guerrero, así como también a numerosos ranchos en la zona sur de Champotón.
La construcción de viviendas incluso a las orillas del dren no ha sido impedida por el Gobierno actual, pese al evidente riesgo que correrán sus moradores en los próximos meses cuando las aguas comiencen a fluir por el dren y se presenten de manera natural los hundimientos en la zona por el exceso de humedad.
En los últimos dos años se estima que en zonas adjuntas al dren se han construido, o están en proceso de construcción un total de 45 viviendas, la mayoría de ellas en la colonia Arenal.
Por tratarse de una zona de alto riesgo, en unas 11 hectáreas que abarcan las colonias Tierra y Libertad, Brisas, Cuauhtémoc y Arenal, desde 2002 no se aprueban licencias de construcción.
Luego entonces, todas las viviendas construidas ahí o en proceso de construcción son ilegales.
(Texto y fotos: Alejandro Landero)