ESCÁRCEGA, Campeche.-En demanda de la aparición de Silvestre Que Ehuán, campesino de 65 años de edad que desapareció hace más de 48 horas en unas parcelas de uso común, habitantes del ejido El Lechugal bloquearon por un par de horas la carretera federal Escárcega-Chetumal, hasta que el referido campesino se comunicó con la familia y les notificó que se hallaba a salvo, en el ejido Laguna Grande.
Como publicamos, el campesino se dirigió el pasado martes a unas parcelas de uso común con la finalidad de sorprender a taladores furtivos que estarían depredando la riqueza forestal de esa comunidad, pero se perdió en el monte, ya que tomó un rumbo distinto que el de otros habitantes del ejido. Se fue por Centenario y entró a esas tierras entre Benito Juárez No. 03 y Laguna Grande.
El hombre no supo cómo regresar y cuando su hijo fue el miércoles a buscarlo, sólo halló su motocicleta tirada, por lo que desde esa hora se armaron brigadas de habitantes del ejido para buscarlo, con apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación y agentes de la Dirección de Seguridad Pública, al mando del comandante Efraín Huchín Canul, quienes nunca dejaron de buscarlo.
Pese a que ya eran apoyados, los intransigentes habitantes del ejido -quienes se distinguen precisamente por tomar la carretera federal por cualquier motivo-, empezaron a desesperar y acordaron bloquear la carretera federal Escárcega-Chetumal para exigir que las autoridades les devuelvan al extraviado, cuando ya en el monte estaban dispersos decenas de agentes policíacos.
Bloqueo
Eso ocurrió a las 11:50 horas, cuando decidieron colocar piedras y troncos en la carretera para impedir el tránsito vehicular, afectando la circulación en pleno inicio de la temporada vacacional, por lo que se aproximaron oficiales de la Policía Federal División de Seguridad Regional para tratar de hacerles entrar el razón, pues la desaparición del campesino era ajena a los conductores que utilizan esa vía federal de comunicación.
Furiosos habitantes de El Lechugal rodearon las patrullas, amenazando con amarrar a los oficiales, además de no dejar de insultarlos y ofenderlos, calmándose los ánimos a eso de las 13:03 horas, cuando les avisaron que la Policía Municipal había encontrado a Silvestre Que Ehuán, al que llevaban sano y salvo hasta su domicilio en El Lechugal, donde recibió un efusivo recibimiento de familiares, vecinos y amigos.
Restablecen la vialidad
De esa manera se levantó el bloqueo a la carretera federal Escárcega-Chetumal y se pudo restablecer la circulación.
(Texto: Martín Contreras /
Fotos: Especial)