Síguenos

Última hora

Joven chiapaneca se quita la vida en Ciudad del Carmen

Campeche

Realizan simulacro de 'código verde” en Hospital de PEMEX

El doctor Valentín Luna Marroquín, director del Hospital General Ciudad del Carmen de Petróleos Mexicanos (PEMEX), dio cuenta del simulacro realizado de forma interna en el nosocomio la mañana de ayer, se trató de un “código verde” mediante el cual pusieron a prueba los tiempos de respuesta ante una eventual llegada masiva de pacientes.

El galeno explicó que dicho simulacro se realizó como parte del programa interno de Protección Civil del Hospital General de PEMEX, “tenemos programado realizar algunos simulacros para dar cumplimiento a las instrucciones que nos dan lo que es el área de Protección Civil, y en este sentido uno de los simulacros que teníamos preparado es la llegada masiva de pacientes, un código verde”.

Luna Marroquín precisó que como parte del Sistema Petrolero Nacional deben de estar listos para cualquier tipo de evento adverso, “podemos en un momento dado recibir una cantidad considerada de pacientes, entonces la intención era prepararnos para tener la capacidad de respuesta. Eso es ‘código verde’ conforme a los códigos internaciones, la llegada masiva de pacientes”.

El simulacro estuvo dividido en varias fases, la primera de ellas implicó la llamada de emergencia al Hospital General desde el Helipuerto, por lo que cuatro ambulancias fueron despachadas hasta la terminar área simulando una emergencia que se había presentado en el área de plataformas, el aspecto a evaluar, ir contra el tiempo en un pleno día de actividades.

En ese sentido se comentó que cada vez hay más cultura por parte de los automovilistas para dejar pasar a las unidades de emergencia, aunque es un punto en el que se debe reiterar al respeto vial a las ambulancias y abrirles el paso.

Fueron 10 los trabajadores lesionados que fueron traídos desde el Helipuerto al Hospital General, donde ya eran esperados por un equipo preparado para recibirlos e iniciar a contrarreloj para salvar su vida, dentro del simulacro.

“Cuando llega a haber alguna emergencia mayor tienen que bajar pacientes para ser atendidos en unidades hospitalarias, tenemos un sistema coordinado de atención con todas las unidades, dependiendo de la magnitud del evento donde obviamente nos tenemos que apoyar todas las unidades médicas de la Isla para atender esa emergencia de acuerdo con la magnitud y con el número de pacientes”, comentó el doctor Valentín Luna.

“En este caso nosotros en código verde eso significa, prepararnos para recibir en un momento dado a una cantidad considerable de pacientes atenderlos lo mejor posible poder asegurar su supervivencia”, concluyó.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)

Siguiente noticia

Organizan campaña de acopio en apoyo al Hospital del Niño