HOPELCHEN, Cam., 20 de diciembre.- En el inicio de la temporada vacacional de invierno, el flujo de pasajeros en la terminal de esta ciudad se ha incrementado considerablemente. Esto se puede constatar en el sitio de la Cooperativa de Taxis de la Ruta Chenes y en el Mercado Municipal donde tienen su terminal los autobuses. Estos últimos ofrecen descuentos del 50% a personas de la tercera edad y estudiantes, y de un 25% a los maestros.
En la Cooperativa de Taxis el costo del pasaje a la capital del Estado es de 55 pesos y en la terminal de autobuses cuesta 75 pesos, pero con el descuento el precio es atractivo.
Y es que con motivo de las fiestas decembrinas el ir y venir de los pasajeros es constante. Unos lo hacen a la capital del Estado y otros a la ciudad de Mérida, Yucatán, y ello es capitalizado por la Cooperativa de Taxis Ruta Chenes que incrementó sus corridas a esas ciudades para dar un mejor servicio a sus usuarios.
En tanto que los autobuses foráneos ofrecen mayor conectividad y por ello más oportunidades para los cheneros que viajan a la capital del Estado, al vecino Estado de Yucatán, al municipio de Calakmul o a otras comunidades del municipio, como Iturbide, Ukum, Xkan-ha, entre otros destinos.
Juan Chan, persona de la tercera edad, precisa que en los últimos meses los conductores de los autobuses han mejorado el trato a los usuarios, de tal suerte que ahora esperan el tiempo suficiente para que las personas que tienen dificultades para abordar lo hagan de manera segura.
Además se dan tiempo para tratar con cortesía a las personas con discapacidad, poniéndose en los zapatos de este tipo de personas que por necesidad utilizan este transporte para realizar sus visitas al médico en la capital campechana o en la capital yucateca.
(Jorge Alberto Uc Moreno)