HOPELCHEN, Cam., 3 de diciembre.- El Ayuntamiento cuenta con una propuesta de Ley de Ingresos 2019 y el trámite ya se está corriendo en el Congreso del Estado y se está a la espera de la fecha para la comparecencia para argumentar su contenido.
Expresó lo anterior la Alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich, y que la pretensión es recaudar 250 millones 110 mil 452 pesos para la operatividad de las tareas de la Comuna. “El Cabildo aprobó el pasado 29 de noviembre la propuesta de Ley de Ingresos y al día siguiente, el 30, se presentó el documento en el Congreso del Estado”.
Remarcó que en dicha propuesta sólo hay un ligero incremento en relación con el ejercicio fiscal 2018 y en el documento no se contemplan alzas en los impuestos.
Además en algunos servicios que presta la Comuna se les está haciendo descuentos a los usuarios para que se puedan poner al corriente con sus pagos, tal es el caso del servicio de agua potable, en el que se está haciendo un descuento del 25 por ciento para reducir la morosidad.
Todos estos esfuerzos se hacen con el propósito de apoyar la economía de los cheneros, en el entendido de que mientras más ingresos propios se recauden las oportunidades para contar con obras y servicios son mayores.
En relación con el pago de aguinaldos, no precisó el monto a pagar por esta prestación laboral, pero aseguró que se hicieron los ahorros presupuestales para que los trabajadores reciban la parte proporcional de sus aguinaldos en algunos casos y en otros las prestaciones que contempla la ley.
Por último dijo que la elección de comisarios y agentes municipales transcurrió en calma debido a que no coartó los derechos de la ciudadanía para participar, y es por ello que el Ayuntamiento cuenta con auxiliares comunitarios para coadyuvar en el ejercicio administrativo 2018-2021, concluyó.
(Jorge Alberto Uc Moreno)