Con el inicio del nuevo Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajadores petroleros pierden el miedo y conformaron este lunes una nueva organización sindical paralela al STPRM, controlado mafiosamente por el cacique Carlos Romero Deschamps desde hace más de dos décadas.
Se trata del Sindicato Petroleros de México, o “Petromex”, cuyos integrantes formaron parte de las diferentes secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en todo el país, donde sólo padecieron la represión y la afectación a sus derechos laborales; así lo comentó el dirigente de El Barzón en Campeche y jubilado de la Sección 42, César Israel Lechuga González, quien se sumó a la presentación de la nueva organización en el Congreso de la Unión, en la capital del país.
Contra Deschamps
El objetivo, manifestó Lechuga González, es lograr el resquebrajamiento del poder monolítico en torno al corrupto Carlos Romero y presentar una alternativa a todos los trabajadores de la industria, cuyos derechos sindicales y laborales han sido pisoteados.
“Es una alternativa, ya el trabajador va a escoger a qué sindicato quiera pertenecer, ya no es que sea la única opción el STPRM y por eso hagan lo que quieran con el trabajador, no, ya se tiene una alternativa para ver a qué sindicato se agremia, ya no es exclusivo del STPRM”, dio a conocer el dirigente de El Barzón.
El trabajador manda
“En breve ya el trabajador va a decidir si se queda donde está, o si quieren sumarse a este nuevo sindicato, claro, faltan algunos trámites, pero ya les tomaron la protesta, estuvieron ayer aquí en el Congreso de la Unión y ya se formalizó, estuvo gente de todas las secciones de todo el país”, manifestó.
“Esta es una buena oportunidad para que se acabe el cacicazgo petrolero, y yo creo que solamente así, mediante una forma democrática, es que se va a limpiar el sindicalismo en Petróleos Mexicanos”, indicó César Lechuga.
Resistencia mafiosa
El veterano petrolero también planteó las dificultades de que Romero Deschamps y sus esbirros seccionales dejen tan fácil el poder y los privilegios, pero “Tienen la oportunidad Carlos Romero Deschamps de retirarse dignamente o salir directamente a una celda, porque tienen denuncias penales la mayoría, tienen enriquecimiento inexplicable e ilícito, aunque lo hayan puesto a nombre de sus familiares, se va a tener que investigar y está la Secretaría de Hacienda para ver de dónde salieron esos recursos para comprar ranchos, para comprar hoteles, para comprar todos esos lujos que ostentan”, denunció.
En todo el País
Finalmente, indicó que se busca que Petromex tenga presencia en cada una de las secciones con las que cuenta actualmente el STPRM, “ya no va a haber exclusividad con el Sindicato que está ahorita, esta es una buena oportunidad que se está dando y están cuidando todas las formas, se está haciendo por el cauce legal, ya es un hecho, ya se pueden estar acercando para formar parte”.
“De hecho vinieron con ropa de PEMEX trabajadores tanto transitorios como de planta activos que se están afiliando de distintas secciones, de la 42 ya hay varias personas que metieron solicitudes, de la 47 también. Es una buena opción, sin agresiones ni nada, para todos los trabajadores, ya que pierdan el miedo y que se quiten la bota del cacicazgo”, apuntó.
Cabe destacar que como dirigente de Petromex fue electo Pitágoras Cruz Salaya, quien indicó durante la presentación que el nuevo sindicato será regido por un Consejo General de Gobierno con integrantes de cada una de las secciones, y que estará por encima del secretario general, por lo que el poder no recaerá en una sola persona.
(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Especial)