Síguenos

Última hora

“Mentiras: El Musical” anuncia fecha en Mérida por su gira en México: Sede y precio de los boletos

Campeche

Escuelas a merced del hampa

CAMPECHE, Cam., 7 de diciembre.- El recién nombrado presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, ha sido incapaz siquiera de garantizar la seguridad en los planteles educativos que están bajo responsabilidad del Ejecutivo del Estado, ya que según revelación del personal docente, en lo que va del año han tenido lugar más de 50 robos a las escuelas públicas y el daño patrimonial supera el medio millón de pesos.

Tras el reclamo de los padres de familia del jardín de niños “Dolores María Regil”, por las afectaciones sufridas por la ola de robos, el director de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), Román Alejandro Cuevas López, confirmó que los robos a los planteles educativos durante el 2018 representan pérdidas de más de 500 mil pesos.

El docente precisó que “se siguen tomando medidas”, sosteniendo reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), para tratar los casos y tomar acciones, pues hay escuelas donde se han sufrido más actos delictivos, siendo esos puntos los planteles educativos donde se han contratado veladores, colocado alarmas o inclusive, han instalado cámaras de videovigilancia.

Reconoció que hasta ahorita son más de 50 escuelas afectadas en todo el Estado, de las cuales muchas han sido “visitadas” en más de 5 ocasiones por los amantes de lo ajeno, quienes siempre buscan la manera de ingresar a las escuelas. También dijo que siguen buscando estrategias, pues ahora también deben combatir los daños derivados de cuestiones vandálicas, por lo que añadió que “la delincuencia no duerme”.

Así mismo, detalló que ya no hay nada que robar (en referencia al jardín de niños “Dolores María Regil”), por lo que los daños en todo el Estado ya rebasan más de 500 mil pesos, siendo las escuelas más afectadas o donde más han robado en la ciudad capital el Jardín de Niños “Florinda Batista” y “Mercedes Bastos Lara”, además de la escuela primaria “Manuel Avila Camacho”.

Agregó que ya son 9 veladores que han sido contratados para cuidar los planteles escolares, en donde mayor incidencia de actos vandálicos o robos hay en la ciudad de Campeche y Ciudad del Carmen.

Padres inconformes en jardín

de niños Dolores María Regil

Por su parte, los padres de familia Laura Chichan, Flor Castillo y Alexandra Cen, del jardín de niños “Dolores María Regil”, precisaron que los robos en el plantel escolar no son de ahorita, pues ya van más de 10 en lo que va del año y por esa razón ellos mismos han tenido, en varias ocasiones, hacer pagos de más de 500 pesos para resarcir los daños.

“Siempre nos han estado robando; no es justo que siempre sea este kínder; en esta semana ya van dos robos. Necesitamos ayuda para que no ignoren nuestros reclamos, por las noches hay oscuridad, bardas bajas, sin vigilancia de los PEP, ni en la entrada ni a la salida, muchos menos en las noches. Queremos que esto llegue a las autoridades correspondientes y que no nos censuren”, expresaron.

Agregaron que las autoridades deben hacer su trabajo y no sólo deben estar cobrando mientras revisan sus computadoras en las oficinas, pues los únicos perjudicados son los niños, por lo que aseguraron que necesitamos muchas cosas, entre ellas bardas más altas, luminarias públicas y al interior de la escuela y vigilancia de calidad.

(David Vázquez / Lucio Blanco)

Siguiente noticia

Fuera recomendados de 'Alito”