HECELCHAKAN, Cam., 27 de septiembre.- Con la participación de los distintos grupos católicos y asociaciones de esta cabecera municipal se llevó a cabo la bajada de la sagrada imagen de San Francisco de Asís, para dar inicio a los novenarios en su honor, que comenzaron ayer miércoles y concluirán el 6 de octubre.
Al concluir las actividades programadas se realizarán las tradicionales “mañanitas”, la procesión de la imagen por las principales calles de la ciudad y por la noche la quema de vistosos fuegos artificiales que podrán disfrutar todos los presentes.
Durante estos días, los fieles católicos, por la tarde y noche se reúnen en la parroquia para participar en los rosarios y cánticos de alabanza que se realizan en honor de San Francisco de Asís, santo patrono de los feligreses de la comunidad.
De igual manera durante estos días se tiene la visita de decenas de fieles de las comunidades de Poc Boc, Santa Cruz, Pomuch y Dzitnup, realizándose una comunión entre todos los católicos unidos en estas actividades que se realizan durante 9 noches.
Nueve nocheros participarán como responsables de la parroquia, por lo que durante estas actividades la comunidad católica de este suburbio participa en las actividades del santo patrono, a quien le profesan gran fe y devoción por su poder de sanación.
El párroco Cristian Joel Rivas Caamal comentó que esta actividad dedicada al santo patrono de los hecelchakanenses, marcará la culminación de sus festividades, por lo que el 3 de octubre en la misa de las 12:00 horas se contará con la visita pastoral del Obispo de la ciudad de San Francisco de Campeche, el Monseñor José Francisco González González.
El 6 de octubre se dará inicio con las tradicionales “mañanitas” a las 6 de la mañana; a las 19:00 horas, la solemne misa y posteriormente la procesión por las calles principales. También habrá una kermes, en la que los asistentes podrán disfrutar de juegos tradicionales, comida típica y música, para finalizar con la quema de los fuegos artificiales.
El religioso destacó que durante estos días se están celebrando misas en una variedad de horarios, en las que nueve gremios participarán saliendo de los domicilios para trasladarse a la parroquia, por lo que se espera que durante estas actividades la comunidad católica de este suburbio continúe participando.
“Es importante que se sigan acudiendo a las celebraciones eucarísticas en estas fiesta anual, no solamente se note la presencia en las actividades paganas, porque lo importante son las misas y rosarios”, enfatizó el cura.
(José Manrique Euán Martín)