Carmen sigue en recuperación económica, por lo que aumentar impuestos, llámese predial o peaje, sólo perjudica el bolsillo de las familias que siguen buscando subsistir, y está en las autoridades municipales frenar el aumento y regularizarlo, declaró Sebastián Calderón Centeno, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional.
“Los impuestos son necesarios para la buena marcha de la administración pública a nivel municipal, estatal y federal, pero hay momentos y años no idóneos para incrementar los impuestos al pueblo, y desde el año 2015 empezó un decaimiento en la economía del pueblo de Carmen”, señaló.
Disminuyeron los contratos de las compañías, la producción de Petróleos Mexicanos y el retiro del precio del crudo en la Sonda de Campeche, y para este 2019 se estima que sea un buen año para Carmen, pero el pueblo no se recuperará de ninguna manera incrementando impuestos.
Apuntó que en este 2019, para que haya inversión nacional y extranjera, florecimiento de la economía carmelita, es no incrementar los impuestos, al contrario, buscar que disminuyan, así después de que la sociedad se levante en su economía, será el aumento.
“Se trata de dar facilidades a inversionistas, comerciantes y al pueblo en general, así que un incremento arbitrario está mal, vendría a dar al traste la economía carmelita, se necesitan estímulos, especialmente quienes son comerciantes, pero que no haya ningún incremento hasta que florezca Pemex”, aseveró.
Calderón Centeno dijo que la aprobación de incrementos no necesariamente debe seguirse al pie de la letra, ya que el Cabildo municipal, en conjunto con el munícipe, pueden aprobar que se mantengan los mismos impuestos del año pasado, sin aplicar ningún incremento.
“Esto sería un estímulo al desarrollo le pueblo de Carmen, lo que falta es que las autoridades se interesen por mantener cualquier impuesto como el año anterior, y está a merced del Presidente Municipal la aprobación del Cabildo, y lo pueden hacer, aunque esté en la Ley de Ingresos o no, para salvaguardar la economía local”, puntualizó.
El panista explicó que falta esperar que las quejas de los ciudadanos repercutan en acciones del Gobierno a favor de la sociedad, y éstos deben tomarlo en cuenta porque su obligación es salvaguardar la integridad del pueblo, no sólo en seguridad y apoyos, sino en impuestos de acuerdo a la situación que aún se vive.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: POR ESTO!)