HECELCHAKAN, Cam., 30 de septiembre.- En emotiva ceremonia en la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, la comunidad estudiantil despidió con honores a la bibliotecaria María Amalia Pérez Barrientos por haber concluido una carrera de 29 años de esfuerzo y dedicación, al hacerse acreedora a los beneficios de la jubilación.
“En el camino de la vida, hay un tiempo para cada cosa y para el desarrollo de la misma, hay ciclos que se cierran, caminos que concluyen y otros que se inician. Testigo fiel es la historia que guarda como un gran cántaro de agua viva, fechas, acontecimientos y personajes. Hoy de manera muy especial, queremos detenernos en una parte de nuestra historia para honrar el paso de la compañera, que hoy se despide de la institución porque le ha llegado la jubilación, palabra que viene de júbilo que significa alegría, gozo y que se experimenta cuando hicimos con dedicación y empeño, una acción, en este caso, la de educar”, reseñó el rector Héctor Martín Pinto Barredo.
También recibieron el afecto y la gratitud del alumnado en general, expresado por uno de los alumnos al destacar: “su tarea está cumplida, puesto que ha recorrido el camino elegido, el de enseñar y a valorar la cultura de los pueblos. Supo guiarnos como una madre comprensiva, su despedida hoy un infunde un matiz de nostalgia ¿Qué podemos ofrecerle hoy? una palabra cariñosa, un trozo de felicidad, hoy le agradecemos por todo su cariño y todo lo que nos enseñó”.
En esta última jornada donde las lágrimas y las risas parecían parte de los asistentes, donde los familiares de la galardonada también le hicieron llegar sus mensajes de cariño y afecto, haciendo votos para que el descanso conquistado, se convierta en una etapa de paz, de mayor libertad para que puedan dedicarse a la construcción de un nuevo proyecto personal.
El agradecimiento por esa entrega silenciosa se materializó con la entrega de los reconocimientos, además de presentes que fueron realizados por el director, de los profesores y por parte los intendentes de la institución, así mismo la homenajeada destacó:
“Lo que hoy he recibido es el resultado de una siembra fecunda de amor, porque hoy he cosechado amor y he podido sentirlo, hoy sólo tengo palabras de agradecimiento para todo el personal de esta casa de estudios por todo lo que me ha brindado”.
(José Manrique Euán Martín)