El escaso personal que labora en el Panteón Colonia empezó a hacer trabajos de limpieza y chapeo para darle mantenimiento ante la inminente conmemoración de Día de Muertos.
Los cuatro o cinco trabajadores se dedicaron a podar las áreas verdes de camposanto ubicado en la colonia Justo Sierra, al final de la avenida Periférica Norte.
Los postes de alumbrado público fueron retirados para reparar las luminarias, pintarlos y colocarlos nuevamente con la intención de que las familias puedan estar por la noche también en el interior el cementerio.
También hubo presencia de personas que empiezan a hacer trabajos de mantenimiento en las criptas desde antes de la celebración oficial de principios de noviembre.
Atención familiar
La mañana de este domingo la lente de POR ESTO! captó familias que acudieron a visitar sus queridos difuntos ya por tradición de cada domingo.
Las personas limpiaban las tumbas, barrían alrededor o podaban también. Intervinieron en el proceso miembros de toda la familia, lo que va creando una tradición, como dijo Clotilde Ruiz Maderas, una mujer que con su esposo arreglaban la tumba de su madre.
“Yo no vengo muy seguido, pero cuando vengo trato de mantener bien su tumba, es una manera de tenerla siempre presente y venir a estar con ella también”.
El panteón
Se notó poca presencia de familias en comparación con otros domingos, ayer si hubo personas que acudieron en familia de visita al Panteón Colonia.
Algunas áreas verdes que por fin fueron podadas lucen en condiciones atractivas incluso para el turismo que esté en la Isla en Día de Muertos, mencionó un joven que acudió con su familia al cementerio.
(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Dayana Alcalá)