Síguenos

Campeche

Rendimiento agropecuario, más firme con plan federal

Con el precio de garantía que tendrá la tonelada de maíz, frijol, el litro de la leche fresca, de acuerdo con el anuncio que hizo el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la gente del campo de esta región tendrá más rentabilidad en su producción.

Ejemplo de ello es que el litro de leche será adquirido en el centro de acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en 8 pesos con 20 centavos, dijo en entrevista vía telefónica César Israel Lechuga González, coordinador estatal del Movimiento “El Barzón”.

Expresó que el precio de la leche fresca en Palizada y Atasta estaba a 4 pesos con 50 centavos, hasta 5 pesos, pero ya tiene un precio de garantía de arriba de 8 pesos y serán comercializados por Diconsa y Liconsa.

Mientras tanto, el precio de garantía del maíz es de 5 mil 610 pesos por tonelada más flete, el límite para la compra es de cinco hectáreas de temporal y el límite de compra por productor es de 20 toneladas; de tal modo que el Presidente de México ha sido muy claro en decir que se beneficiaría a un millón 600 mil productores del país.

Indicó que en lo que respecta al precio de garantía del frijol es de 14 mil 500 pesos por tonelada, de igual modo se comprarán hasta 20 hectáreas de temporal y el límite de compra es de 15 toneladas por productor, se busca beneficiar a 300 mil productores en el país.

Manifestó que en cuanto a la leche fresca se beneficiaría a 8 mil pequeños y medianos productores, en Palizada existe un centro de acopio del lácteo y hace unos días se echó a andar una planta en donde se están elaborando quesos.

Panorama positivo

La noticia que dio el Presidente López Obrador sobre los precios de garantía de los productos antes mencionados resulta ser el atractivo de la Cuarta Transformación, pese a que muchas organizaciones sociales decían que no había apoyo para el campo, con esto demuestran que el campo se encuentra bien y los recursos están direccionados para los pequeños y grandes productores.

Señaló que de acuerdo al mandatario federal, estas acciones representan un apoyo sin precedente en ingresos y productividad para dos millones de productores agrícolas y pecuarios del país.

Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), reiteró que Segalmex cuenta con 553 centros de acopio que están distribuidos en todo el territorio nacional para facilitar la compra directa de los granos y de la leche sin altos costos de transporte para los productores.

(Texto: Fernando Kantún /

Fotos: CMS / Especial)

Siguiente noticia

‘Espuriato’ usaría el erario para extenderse al Estado