Síguenos

Última hora

Noroña compra casa de 12 millones en Tepoztlán y desata polémica por sus gastos

Campeche

Rafael Lara Lara, pionero de la ciudad de Cancún

HOPELCHEN, Cam., 19 de octubre.- Sencillo, sensible, con la palabra franca y la mano amiga para apoyar a quienes hacen del trabajo y la honestidad su estilo de vida, así es Rafael Lara Lara, pionero de la ciudad de Cancún, un personaje que se ganó mediante concurso el desarrollar el proyecto del Cancún Turístico, haciendo de tierras inhóspitas pero de gran belleza natural el destino mundial por excelencia.

Lara Lara es una de las personas que más reconocimiento ha recibido por su aportación social, política y económica en el municipio de Benito Juárez.

Rafael Lara a sus 82 años recuerda cómo se ha enfrentado a los retos en su vida; salió desde niño de esta ciudad para estudiar en Mérida, Yucatán, y llegó al domicilio de la familia Canto Lara integrada por su hermana Ena y su cuñado Eloy de quienes guarda gratos recuerdos.

Estudió la carrera de ingeniero civil y luego obtuvo la maestría en vías terrestres, lo que le facilitó su incursión laboral en estados como Guerrero, Oaxaca y Jalisco, construyendo caminos y puentes. Expresa su amor y devoción a su esposa Miriam Solís, a sus hijas Miriam, Patricia y Gabriela.

La nostalgia lo invade cuando recuerda en ocasión del nacimiento de su hija Patricia regresó a la ciudad de Mérida, ya que laboraba en el occidente del país, se pasó dos días del permiso otorgado y al regresar para cumplir con su trabajo, abordo el avión rumbo a la capital del país y en el viaje comenzó a revisar planos y más planos, lo que causó que su compañero de viaje lo invitara a un concurso para desarrollar “El Proyecto Cancún”.

Una idea surgida del entonces Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, quien tuvo en el turismo la alternativa económica para desarrollar el Caribe mexicano y el Sureste del país ante una industria henequenera en caída y un boom petrolero que aún no llegaba.

A 50 años de distancia, Cancún es una realidad y en su desarrollo mucho tuvo que ver nuestro personaje y por ello recibe reconocimientos por su participación en diversas organizaciones sociales y culturales, en la política donde ha sido presidente municipal de Cancún, secretario de finanzas y secretario de gobierno de Quintana Roo y en lo económico ha sido factor de cambio en este destino turístico, aun así se da tiempo para visitar esta ciudad para encontrarse con familiares y amigos, ocasión que aprovechamos para entrevistarlo.

Pero no todo en la vida es miel sobre hojuelas, en la política ha sido golpeado moralmente al ser arraigado, pero finalmente exonerado por falta de méritos debido a la solvencia moral y económica que se ha ganado con el paso de los años y al igual que muchos cancunenses padece por la inseguridad.

Sin embargo tiene la fortaleza, el buen sentido del humor y la propiedad de un hombre, han hecho bien a su paso y con la certeza de haber cumplido con sus encomiendas con acierto y con transparencia.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Urge rehabilitar tramo Santa Cruz-Hecelchakán