La madrugada de ayer, cuatro personas del sexo masculino que se encontraban a las afueras de su domicilio en la colonia San Carlos terminaron con heridas provocadas por arma de fuego; el de mayor gravedad recibió tres impactos en el cuerpo, todos fueron trasladados al Hospital General “Doctora María del Socorro Quiroga Aguilar”.
Alrededor de las 03:15 horas del domingo, diversas llamadas realizadas por vecinos ingresaron a la central del 911, donde reportaban disparos y una persona lesionada sobre la calle 53-B, esquina con la calle 82 y avenida Malecón de La Caleta, de la colonia San Carlos.
Rápidamente se acercó una patrulla de la Policía Municipal y una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, quienes a su llegada se percataron de una multitud rodeando a tres sujetos que presentaban heridas de bala, por lo que pidieron otra ambulancia para apoyar y brindarle los primeros auxilios a los lesionados.
Un menor, entre los heridos
Carlos Manuel Arévalo, de aproximadamente 16 años, presentó una herida en la pierna derecha con posible fractura, provocada por el impacto de un proyectil, por lo que le inmovilizaron la pierna; mientras atendían a Luis Enrique Hernández, de 25 años, quien recibió tres impactos en el cuerpo, uno de ellos tenía entrada en el cuello y salida del proyectil en la parte de la espalda; mientras los otros dos impactos sólo eran raspones de la bala que le dejaron heridas abiertas.
Paramédicos inmovilizaron a las dos personas más graves y las abordaron a la ambulancia Cam 058 de la Cruz Roja Mexicana, para trasladarlas al Hospital General de la Isla, escoltados por una patrulla de la Policía Municipal.
Una segunda ambulancia Cam 045 llegó sobre la calle 82, dónde encontró a otra persona tirada sobre la banqueta, quien fue identificada como Gilberto Baños Argay, de 31 años, el cual presentaba dos impactos en el cuerpo, uno en la pierna izquierda y otro en el brazo derecho, por lo que de igual forma lo subieron a la ambulancia, mientras fueron a atender a la cuarta persona, quien responde al nombre de Alvaro Antonio Arévalo Ramírez, de 18 años, quien había sido alcanzado por una bala en la pierna izquierda.
Luego de que los cuatro lesionados fueron trasladados al nosocomio, los elementos policíacos arribaron a la zona y acordonaron las calles para evitar que la gente siguiera pasando y contaminara la escena del crimen, donde se podían observar casquillos percutidos en la cinta asfáltica.
Un grupo de vecinos de la colonia San Carlos mencionó que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes a las afuera del domicilio sobre la calle 53-B entre 82 y avenida Malecón de La Caleta, cuando de repente escucharon alrededor de siete detonaciones de arma de fuego y, al asomarse, se percataron de las cuatro personas lesionadas, por lo que rápidamente dieron aviso al 911.
Personal del Ministerio Público llegó al lugar del incidente para realizar las investigaciones necesarias, realizar el levantamiento de los casquillos percutidos; posteriormente tomaron las declaraciones de los lesionados, para tratar de identificar a los agresores, los cuales habían huido a bordo de una motocicleta, sobre la avenida Malecón de La Caleta.
Un detenido
Mediante las cámaras de seguridad, efectivos de la Policía Estatal observaron que los sospechosos circulaban a bordo de una motocicleta sobre toda la avenida Boquerón del Palmar, hasta llegar a avenida Isla de Tris; metros más adelante de la Glorieta del Chechén, los uniformados detuvieron a quien conducía el vehículo de dos ruedas. Se desconoce el paradero del segundo agresor.
El detenido fue subido a la paila de la patrulla y remitido de manera inmediata al Ministerio Público, donde fue fotografiado y presentada la evidencia ante los lesionados, quienes lo identificaron como el autor intelectual del hecho sangriento, por lo que ingresó al Ministerio Público en calidad de investigación y detenido por el delito de alto impacto.
A pesar de que los cuatro lesionados se encuentran estables en el hospital, son custodiados por elementos policiacos y ministeriales, y las autoridades correspondientes no han revelado detalles del hecho sangriento ocurrido la madrugada de ayer, manteniendo completó hermetismo en torno al tema.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)