La obra que licitó el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec) para rehabilitar espacios en el jardín de niños “Olga María Morales Macossay”, está atrasada casi un año porque el Estado no ha pagado completo.
De acuerdo con vecinos que viven en los alrededores, la escuela lleva desde finales del 2018 con la obra en ejecución, a veces se interrumpía y luego seguía andando cuando el Inifeec pagaba a Construcciones Arriaga S. A. de C. V.
El 26 de octubre del año pasado, la rehabilitación del mencionado jardín de niños representaría además de un beneficio para el plantel educativo, un contrato más entregado por el Inifeec y del que los recursos los dispone como le da la gana.
Conforme a la convocatoria del concurso IO-904032998-E75-2018, la empresa ganadora debió entregar el proyecto a más tardar antes del 31 de diciembre de 2018, pero a esa fecha no iba ni por la mitad.
El acta de fallo indica que los trabajos que Arriaga debió hacer en el plantel es rehabilitación de espacios educativos dentro en los edificios B y C, cambio de pisos, cambio de cancelería, aplanados, pintura, instalación eléctrica, cambio de impermeabilizante y ventiladores.
Esta escuela cuyos trabajos tienen un costo de más de un millón de pesos, forma parte de varios planteles educativos que fueron usados para sacar dinero del erario, particularmente antes del día de las elecciones del año pasado, como el kínder “Carolina Azcárraga García”.
NO hay respuesta
Consultada por este medio, Aurora Candelaria Ceh Reina, supervisora de la Zona 027 de Educación Preescolar, explicó que en su supervisión hay dos escuelas a las que el Inifeec no les ha cumplido, entre estas el “Olga Macosay”.
“Ahorita está el ‘Olga María Morales Macossay’, que la están interviniendo desde el año pasado porque entró al programa de Escuelas al CIEN en el ciclo 2016-2017”.
Apenas el ciclo pasado como en el mes de mayo vino el Inifeec, iban a levantar pisos, a hacer reparaciones, no todas las que nosotros quisiéramos porque dicen que el recurso no alcanza, es el plantel que ahorita se inunda más, sostuvo la ex diputada.
Otros beneficiados
Dos meses después de las jornadas electorales del 1 de julio del año pasado, acorde a la respuesta de la solicitud de información con folio 0100566418, el 28 de junio de 2018 el Inifeec ya le había pagado 5 millones 306 mil 952 pesos a la empresa Provesuministros S. C., ligada a José Antonio del Río González, para la reconstrucción del jardín de niños “Carolina Azcárraga García”.
Esta escuela es un claro ejemplo de cómo operó el Gobierno del Estado para fugar recursos con el pretexto que es para obras que acabarán en uno dos meses, pero que duran hasta dos o tres años o lo que le dé la gana a la constructora.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)