Síguenos

Última hora

¿Qué significa que Rusia abandone el tratado nuclear con Estados Unidos?

Campeche

Cierran paso a Santa Genoveva definitivamente

CRUCERO SAN LUIS, Hopelchén, Cam., 21 de octubre.- Tras el bloqueo a la empresa Santa Genoveva, el apoderado legal de ésta arribó a la comunidad y amenazó a la gente campesina, por lo que el pueblo se reunió para tomar la decisión de vetar el paso a esa organización comercial.

Luego de que 180 comuneros y 82 ejidatarios firmaron que se investigue a qué se dedica la mencionada empresa éstos indicaron que se sabe que esta compañía es muy sanguinaria y no responde al llamado de las autoridades ejidales, por lo que se pide al Gobierno del Estado intervenir para que no se siga amenazando al Pueblo por un grupo de foráneos. Sobre todo porque se sabe que Santa Genoveva es propiedad del ex presidente Vicente Fox Quesada y, al parecer, se le vendió el lugar a un empresario israelita o son prestanombres.

Los ejidatarios sólo piden que reparen el camino que han dejado en malas condiciones por tanto vehículos que traviesan en la zona y que por 18 años han estado recorriendo, creyendo que es carretera federal. “Nosotros tenemos los derechos de reparar el camino”, dijo el comisario ejidal José Hilario Huchín Chan.

Los ejidatarios mencionaron que ya se cerró el contexto de diálogo y ahora es no, que “busquen otra alternativa, no hay camino para Santa Genoveva después del relajo que cometieron antes del mediodía en la salida del bloqueo”.

La cancha de usos múltiples fue sede para la reunión donde se invitó por medio de perifoneo a que se arrimen para tomar las decisiones pertinentes y ahora que no accedieron, pues ya no habrá camino, sólo pueden pasar los menonitas que tienen sus ranchos y mecanizados, porque ellos sí son responsables, mientras los de la empresa de dudosa procedencia no podrán pasar y se cancela el camino para ellos, dijeron en la tarde de este lunes.

El bloqueo

Después de amenazar con cancelar la entrada de camino rural, los ejidatarios de San Luis cumplieron y tres autobuses de trabajadores de Santa Genoveva no pudieron ingresar, ante su sorpresa.

Para el cierre de la vía colocaron un amarre con alambre de acero, y no podían continuar, mientras no se llegara a un arreglo con los apoderados de la empresa Santa Genoveva.

El problema es que por años no han querido reparar el camino de acceso a la empresa de Santa Genoveva y por consiguiente se han robado material eléctrico, cosechas y aparte los apoderados se oponen a tener un diálogo, por lo que no es justo soportar a esta gente y el pueblo se alebrestó contra ellos y este lunes a las 5 de la mañana arribaron los primeros autobuses y no lograron pasar. Los camiones que no pudieron ingresar tienen placas 3-ASC-II y 3-ASC-08, el tercero se contempló y los trabajadores comprendieron que no es problema de ellos, es patronal.

Según los trabajadores han visto hasta a chinos en Santa Genoveva, otros dicen que el dueño es un israelita y los trabajos que se realizan es limpieza dentro de los árboles de “Teka”, otros derribando árboles con muchos años de vida de mayor diámetro y es para comercializar la madera preciosa, externaron los que trabajan provenientes de Komchén, también gente de Suc-Tuc y de San Luis, sólo laboran seis en la empresa a la vez tienen acceso en la parte de la carretera de Laureles pero es una súper vuelta que no les conviene.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

Demostración de Juegos Tradicionales