Síguenos

Última hora

Presentan timbre postal conmemorativo por los 700 años de México-Tenochtitlan: legado que viajará por todo el país

Campeche

La capital, al ritmo de las marimbas

En la Retreta Dominical, la Marimba del gobierno del estado entretuvo los oídos y las sensaciones de los paseantes y visitantes que anduvieron en el parque principal, mientras esperaban el comienzo del video mapping “Celebremos Campeche”.

Debido al Buen Fin, cientos de campechanos estuvieron en el Centro Histórico de la Ciudad, caminaron por las calles y entraron a los negocios donde podían encontrar algunas ofertas; los turistas hicieron casi lo mismo, sin tener que ingresar a tiendas o empresas, dado que preferían comprarles a los vendedores ambulantes.

En el marco de ese movimiento de la noche, la Marimba del gobierno del estado comenzó a entonar melodías desde las 19:00 horas, para que los ciudadanos y extranjeros pudieran apreciar un poco del estilo musical que se aloja en el sureste del país, aquí donde los tambores y la madera resuenan al azote de unas baquetas bien torneadas y decididas a hacerse escuchar.

Entre canción y canción, incitaban a los espectadores a bailar, preguntaban si eran del estado, a lo que algunos respondieron que otros estados, como Tampico, Tabasco, Mérida y hasta de otros países, como Chile, también los hacían tararear los acordes que se conformaban en los leves golpes en la madera.

Algunos sí se animaron al seguir el ritmo de la marimba, el instrumento que prevalece en Chiapas y Tabasco, mientras se tocaban melodías yucatecas y los campechanos eran los que cantaban para el deguste de locales y extranjeros que decidieron recorrer la noche fresca del domingo.

Cerca de 50 personas se mantuvieron al filo de los sonidos, entre aplausos y movimientos de manos, se consumió la hora, para que los espectadores continuaran con los aplausos y dejaran en la memoria de los músicos, un poco de la calidez de campechanos, nacionales e internacionales, que disfrutaron los instantes de azotes y cuerdas, a pesar de estar mal distribuido el volumen de los instrumentos.

(David Burelo)

Siguiente noticia

Movilización al quedar atrapados en elevador