PALIZADA, Campeche.- El ex regidor municipal, Pedro Alfonso Espinosa, señaló que Palizada sigue estando en el abandono en atención médica oportuna debido a que el Hospital General no funciona en forma adecuada y únicamente se presta los servicios de consulta externa e incluso la atención de urgencia la siguen atendiendo en lo que fue el Hospital Comunitario y que fue desmantelado hace dos años por el Gobierno del Estado encabezados en ese entonces por el corrupto Alejandro Moreno Cárdenas.
Dijo que mientras no se le dé el uso para el cual fue construido y que tuvo una inversión de más de 50 millones de pesos, se mantendrá como un “elefante blanco”.
Mientras en el interior se mantienen equipos para atención de la ciudadanía que se están echando a perder, y es que a dos años de haberse abierto con consulta externa, hasta el momento no se le ha puesto a funcionar como debe de ser.
“Se sigue padeciendo de la falta de rayos X, de análisis clínicos, ultrasonidos, quirófano, y no por que no se tengan los equipos, sino más bien por falta de voluntad política, para poder contar con buena energía eléctrica, agua potable, entre otros servicios, que son los que mantienen paralizado el hospital”.
Al ritmo a que van y de acuerdo a lo se comenta, también partes del techo se llueve, y de no metérsele mano en forma pronta, todos los costosos aparatos que deben estar dando servicios terminaran por echarse a perder, y de nada sirve incluso que se tengan algunos especialistas como ginecólogo, anestesista, internista, pediatra y médicos generales, si la sala de partos no se utiliza, y hasta para que una parturienta pueda tener el producto tiene que ser referida a otros centros hospitalarios.
El ex funcionario público dijo tener la confianza que cuando menos pronto haya también medicinas, ya que se dan consultas, pero luego las recetas no se cubren totalmente y el enfermo tienen que desembolsar el dinero para comprarlo en farmacias particulares ante la urgencia que tiene de querer aliviarse.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)