Acorde con evidencias, los programas de apoyos con computadoras para estudiantes que incluso involucró a la empresa Google en algunos casos, y que fue emprendido por la corrupta administración estatal al frente del ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, fueron exagerados y usados con auténticos fines electoreros. Este hecho involucra directamente a Ricardo Medina Farfán, quien recientemente “abandonó el barco” con su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC).
Desde su ingreso al frente de la SEDUC, Medina farfán mostró intereses en servir y figurar con ‘Alito’, con quien entregó algunos millones de pesos en computadoras portátiles, una cantidad muy pequeña comparada con los millones que le refiere como “extraviados” la Auditoría Superior del Estado.
En febrero de 2018, antes de los comicios electorales, SEDUC entregó en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a los alumnos las computadoras pero con condición de pago de 450 pesos.
Estafa
De acuerdo con fuentes de la UNACAR, durante los días posteriores citaron a los padres para ponerse de acuerdo cuándo y en dónde se haría el pago de este dinero, que según les informaron en la Preparatoria Campus II es por concepto de un “seguro”.
“Nos dijeron que era por si se perdía la computadora o si la robaban, pagando los 200 pesos nos iban a dar una nueva, pero por qué no se los exigieron a los del Cetmar 29 o en el Cetis 20”.
Los padres de familia mostraron su descontento, sobre todo porque hay muchos que no cuentan con los mismos recursos económicos que otros como para cubrir ese pago.
Este “apoyo” fue otorgado por la SEDUC a cargo en ese tiempo de Medina Farfán; sin embargo, en otras escuelas no les cobraron nada a los alumnos, sólo fue en la UNACAR.
Los padres de familia narraron que si no pagan este seguro y les roban el equipo, tendrán que pagar hasta siete mil pesos porque no son regaladas, sino en comodato a pesar que la vida útil de un equipo de cómputo promedio es de menos de tres años.
(Texto y foto: POR ESTO!)