Campeche

Inacción y mentiras de Oscar Rosas, ‘estrategia’ de seguridad para Carmen

El pasado viernes 22 de noviembre se cumplió un mes de la promesa del alcalde ilegítimo Oscar Rosas González, quien aseguró que en este plazo presentaría su “muy importante estrategia de seguridad pública”, pero mientras se pelea con la Iniciativa Privada y manda a la fuerza pública para clausurar centros comerciales, la ciudad sigue esperando conocer cuál es su plan ante la delincuencia, a la que a más de un año de desgobierno no ha siquiera enfrentado.

Con un incremento palpable en los hechos delictivos relacionados con armas de fuego, así como proliferación de puntos de venta de droga, según indican estudios estadísticos elaborados por organizaciones nacionales como “México Evalúa” y su reporte ‘Violencia Urbana: Dónde están las prioridades’, la administración municipal priista ya lleva un año de desgobierno sin ninguna estrategia de seguridad más que la improvisación.

Ante los cuestionamientos de POR ESTO!, el alcalde espurio sólo se limitó a adelantar, hace más de un mes, que en 30 días estaría haciendo público su plan contra la imparable ola delictiva en la Isla del Carmen, ciudad donde se estiman pérdidas de más de 3 millones de pesos al comercio debido a los robos cotidianos.

El pasado 22 de octubre, a pregunta expresa de este reportero sobre su estrategia de seguridad, el munícipe priista afirmó: “tenemos que atender ese tipo de incidentes y para eso estamos construyendo una estrategia con el propósito de darle mayor seguridad a los carmelitas. Es un tema que se viene presentando no en esta administración, sino en administraciones pasadas, y son temas que estamos atendiendo y que en próximas fechas daré a conocer una estrategia ‘muy importante’ en el tema de la inseguridad”.

Pero al inquirirle que fuera más preciso, adelantó que sería en 30 días. “Precisamente salgo de la ciudad para poder seguir pues he tomando acuerdos a nivel nacional para que se traigan también a la ciudad y traigan los beneficios de mayor seguridad a los carmelitas. Ya lo vamos a dar a conocer, en un mes lo vamos a dar a conocer la estrategia que voy a llevar a cabo, que necesitaba de equipamiento hoy se está proporcionando y en próximas fechas pues se va a instrumentar y lo daré a conocer de manera muy puntual”.

Sin embargo, de estas declaraciones hechas justo frente al Palacio Municipal, ya han pasado 34 días y nada se sabe de la implementación de una estrategia contundente para aminorar la inseguridad que mantiene aterrorizada a comercios locales, principalmente.

Enemigo de la IP

Es menester señalar que a la par de la ausencia de estrategia clara contra el crimen, Oscar Rosas ha usado a la fuerza pública no para combatir a los delincuentes, sino que la ha volcado para atacar a la Iniciativa Privada, como ocurrió el pasado 20 de noviembre, cuando se envió un fuerte operativo con patrullas y más de una veintena de efectivos municipales armados, tan solo para clausurar la Plaza Zentralia.

En contraste, pequeñas y medianas empresas son asaltadas diariamente, particularmente los establecimientos de autoservicio como farmacias y tiendas, y en ninguno de los casos la Policía Municipal ha logrado detener ni a uno solo de los delincuentes, pues sólo llegan tarde para recabar datos y acordonar la zona.

Con ello se hace evidente que su interés no es garantizar la permanencia de las inversiones privadas en la Isla, pues su desgobierno no está garantizando la seguridad pública a las empresas de diversa índole, y ni siquiera cuenta con una estrategia clara.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)