Ayer, como lo marca la tradición miles de personas asistieron al Panteón “Colonia” con la intención de recordar a sus seres queridos que ya fallecieron y también para colocar flores, ofrendas y diversos adornos en la lápida.
Durante estas fechas se permiten reunirse en familia, pasar un tiempo en el panteón, recordar viejas anécdotas de los fieles difuntos, es un momento de continuar reuniéndose para celebrar, recordar y mantener unida a la familia.
“Venimos a visitar a una abuelita que tiene de finada alrededor de 4 años, esta es una tradición que nos inculcaron nuestros padres para venir a visitarlos cuando ya no estén físicamente y para saludarlos en su sepultura”, mencionó Silverio Ortiz Domínguez.
Detalló que año con año asisten al panteón pero a su vez la visitan en días especiales; sin embargo, es importante seguir conservando esta tradición mexicana debido a que se recuerdan a los fieles difuntos, además de que son días de familia y de unión.
A su vez los visitantes también realizaron labores de limpieza en las lápidas para así poder colocar las flores, veladoras y las ofrendas.
“Vengo a visitar a mi madre y mi hermano, frecuentemente vengo a visitarlo, pero este es un día especial ya que se recuerda a todos los Fieles Difuntos, para la gente antigua es muy importante este día y es muy respetado, ya que nuestros padres y abuelos nos enseñaron esta tradición”, destacó Francisco Espinoza.
Comentó que es muy reconfortante visitarlos, ya que ahí se encuentran los restos de aquel ser querido que es como si estuvieran presentes físicamente y se recuerdan en todo momento.
(Texto: Irene Barradas /
Fotos: Ignacio Morales)