Este viernes, el Ayuntamiento de Carmen a cargo del Espurio Alcalde Oscar Rosas asignó descaradamente otra obra de repavimentación en un tramo de la avenida 10 de Julio a una empresa secreta, pero bajo la condición que el concreto lo tienen que comprar a la empresa priista All in Services porque “es barato”.
Los trabajos iniciaron por la tarde en el cruce de la calle 40 a la altura de las colonias Salitral y Benito Juárez, pero el cierre se hizo por la mañana, esto generó polémica entre vecinos y conductores que se quejaron porque no son fechas para hacer algo así.
La obra no fue licitada por Compranet, no existen registros consultables sobre el destino de los recursos que según Espartaco Acevedo Coronado, director de Obras Públicas, rebasa los 3 millones de pesos.
Al no ser licitada la obra, incluso aunque el programa de manejo del recurso exente de hacerlo, el proceso debió transparentarse en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Trascendió que la obra podría estar destinada a ser trabajada por All in Services de forma indirecta en el suministro del concreto hidráulico, negocio de la familia Cervera Dorantes, también.
Caos vial
Para carmelitas que fueron sorprendidos este fin de semana con esta intervención en la avenida 10 de Julio, el Ayuntamiento debe concluir lo más pronto posible.
Los ciudadanos alegan que las fechas ahora son decembrinas y el tráfico aumenta con las vacaciones lo que hace que la avenida esté congestionada la mayor parte del día y buena parte de la noche.
Acorde con una reciente entrevista a Acevedo Coronado, aseguró que los trabajos no deben tardar más de 15 días y el monto de los 3 millones de pesos incluye la pavimentación a otra calle.
Antecedentes
Esta avenida, como las principales de Carmen, fueron pavimentadas hace más de 20 años por empresas contratadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX); estas avenidas fueron proyectadas para una vida útil de alrededor de 30 años.
La inversión que hizo PEMEX en Carmen contempló un relleno de entre 50 centímetros y hasta un metro, previo a vaciar el concreto. Acorde a datos históricos, muchas zonas de esta avenida fueron rellenas con basura que se compactó y en muy pocos casos se retiró por las empresas.
Por encima de la carpeta asfáltica el relleno servirá para que la empresa coloque una losa de alrededor de 30 centímetros de espesor como la que estaba antes.
Ayer por la mañana la empresa que ocultó el Espurio Alcalde Oscar Rosas González terminó de acarrear el concreto hidráulico que estaba antes y el asfalto del bache inmenso que se había formado con antelación.
(Texto y fotos: Redacción POR ESTO! / Ernesto Guevara)