CHAMPOTON, Cam., 13 de diciembre.- Para los pobladores de la capital champotonera no hay lugar a dudas de que existen desvíos de recursos en la administración del alcalde Daniel Martín León Cruz, ya que de otra forma no se entendería el estado de abandono en el que se encuentra esta importante ciudad costera del Estado de Campeche.
Los ciudadanos que poco confían en el trabajo de algunos comunicadores locales, pues señalan que éstos están vendidos con el edil que milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguraron que es urgente que el Ayuntamiento de Champotón sea intervenido por los órganos de control de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Campeche.
Alfredo Martínez Guerra, líder de la delegación del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), no duda en manifestar que algo anda mal en lo que respecta al presupuesto asignado a Champotón.
El dirigente de MORENA reconoce que no se ve reflejado en la mejoría de la imagen urbana ni en mejores servicios públicos el presupuesto que para el 2018 fue de 370 millones 382 mil 788 pesos; y 401 millones 60 mil 948 pesos para el 2019.
(Para el año próximo el Ayuntamiento de Champotón ha proyectado ingresos por más de 457 millones, cantidad equiparable a los egresos que tendrá durante ese mismo periodo, aunque siempre las salidas financieras resultan ser mayores).
Para Martínez Guerra, si bien en la cabecera municipal las deficiencias resultan ser evidentes, como es el caso de los semáforos ubicados en el Malecón y sobre la calle 41, por la Unidad Deportiva “Ulises Sansores” en la colonia Venustiano Carranza, mismos que desde hace un año no funcionan, el estado de abandono en que se encuentran las comunidades rurales es peor.
Es necesaria mayor inversión para apoyar el bienestar de los pueblos de todas la microrregiones de Champotón, sobre todo las comunidades que concentran un mayor número de población, ya que su infraestructura urbana, además de ser escasa, adolece de mantenimiento.
Por si fuera poco, también debe reconocerse que las comunidades que se dedican a las actividades agropecuarias no vinculadas a la caña, también enfrentan problemas como es la falta de inversión en nuevos caminos cosecheros, explicó Martínez Guerra.
Caña, una bendición
El líder de MORENA patentizó que gracias a que Champotón cuenta con una agroindustria muy bien organizada, como es la cañera, prevalece una economía más o menos regular en las comunidades de la zona de influencia del ingenio azucarero La Joya, a cuyos productores pronto les será entregada una subvención por parte del Gobierno Federal.
El gasto gubernamental –reconoció el dirigente morenista- debe reflejarse, como en las actividades productivas, en un flujo de capital que beneficia al Pueblo, pero en esta ocasión no se ha visto tal cosa, tal y como está pasando en el caso de la pesca, actividad sobre la cual el Gobierno del Estado da cifras alegres, pero que en la realidad se ve otra cosa.
“Desconozco a plenitud cómo le fue a los compañeros pescadores. Por los comentarios de los militantes sé que no estuvo muy bien la temporada”, declaró el dirigente morenista, quien sin embargo consideró que el Gobierno Federal no dudará en atender la problemática que se pueda presentar el próximo año en el ramo pesquero.
Respecto al tema de la inversión en materia de servicios públicos y obras municipales, Martínez Guerra declaró que por el momento apelan a la buena voluntad del alcalde León Cruz, para que cumpla con los compromisos que adquirió con todos los champotoneros, pues de otra forma la comunidad no dudará en hacerle las debidas exigencias.
Comunidad enojada
Aunque fue complicado “arrancar” el sentir de algunos pobladores, respecto al desempeño del alcalde León Cruz, los ciudadanos abordados por POR ESTO! –quienes por obvias razones pidieron la omisión de sus nombres- emitieron opiniones poco amables en contra del edil champotonero, a quien no dudaron de tachar de mentiroso, corrupto y desleal.
Los ciudadanos invitaron a los reporteros a realizar un recorrido por las colonias más alejadas del Centro de Champotón, para tomar constancia de la problemática que prevalece en éstas, pues aseguran que al alcalde priista solamente le interesa que luzca bien el primer cuadro de la ciudad y el Malecón.
Alcoholismo y prostitución
Los abordados consideraron como muy lamentable que durante las últimas administraciones municipales, lo único que ha crecido en Champotón, además del estado de abandono de las calles y de la totalidad de la infraestructura urbana, son el alcoholismo, la delincuencia y la prostitución.
Algunos de los más avezados –que también recriminaron el papel cómplice de algunos medios y comunicadores- afirmaron que es urgente que los órganos fiscalizadoras de los poderes Ejecutivo y Legislativo intervengan en la administración de León Cruz, quien dice ser protegido del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y que por lo tanto no puede ser investigada su repentina prosperidad económica.
(Joaquín Vargas)