VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Servidores de la Nación recorren las calles y colonias de esta Villa para invitar a la población a participar en la consulta sobre el Tren Maya, que se efectuará el domingo de 09:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Con folletos en mano y tocando puertas, encabezados por la responsable del Centro Integrador del Bienestar (CIB) Beatriz Reyes Can, Servidores de la Nación informaron que se espera gran participación de la ciudadanía debido a la importancia del proyecto.
La megaobra de la 4T respetará la selva y el medio ambiente, pues en un 90 por ciento de las vías serán utilizadas del existente ferrocarril del Sureste, así como carreteras y líneas de transmisión eléctrica, se aplicarán programas como Sembrando Vida, construirían pasos de fauna, se protegerán los corredores biológicos y los recursos acuíferos como cenotes y ríos subterráneos.
Explicaron que se protegerán y ampliarán las reservas ambientales, así como el patrimonio cultural, histórico y arqueológico, se promoverán prácticas sustentables y formas alternativas de turismo, creando rutas gastronómicas y artesanales.
Los Servidores de la Nación al informar a la población el porqué es de suma importancia acudir a decidir sobre este proyecto, mencionaron que traerá importante desarrollo económico ya que impulsará un desarrollo equilibrado al integrar a las comunidades a cadenas productivas, y pequeños productores a nuevos mercados.
Además, se reducirán los costos de transporte, aumentará la conectividad digital, se facilitará el acceso a mercados laborales y nuevas oportunidades económicas para la población.
Con el Tren Maya se prevé que para el 2023 habrá más de 50 mil pasajeros al día, de los cuales, el 57 por ciento serán locales y 43 por ciento turistas; en general 30 millones de pasajeros anuales.
Por todos los beneficios que tendrá este importante proyecto es necesario que el domingo realizar la consulta para la cual se instalará una mesa receptora en la curva de la carretera Isla Aguada-Sabancuy, específicamente frente al Oxxo.
(Texto y foto: Norma González)