DZITBALCHE, Calkiní, Cam., 22 de diciembre.- Las lluvias que ha traído el frente frío ha dañado varios caminos sacacosechas, en donde las unidades pesadas han formado hoyancos o convertido en un mar de lodo dichas arterias que casi lo vuelven intransitables para vehículos pequeños.
Es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto ya que posiblemente esta formación de lodo en los caminos se debe a que las terracerías no están completamente compactas o el material utilizado para el relleno no es el adecuado.
Por carecer de pozos de absorción en estos tipos de camino deben hacerse desniveles considerables para evitar acumulación de aguas durante estas lluvias y que de esta forma pueda deslizarse sin que las unidades pesadas generen hoyancos o terminen dañando totalmente el acceso.
La actual administración que encabeza Roque Sánchez Golib debe tomar en cuenta estos proyectos de camino sacacosecha que terminan dañándose en corto tiempo o en su caso de los que han hecho las administraciones pasadas y donde actualmente se encuentran en pésimas condiciones.
Pero lo ideal es elegir verdaderas empresas constructoras que tengan la capacidad para hacer los trabajos de calidad y no baratas para que después salgan caras o inclusive cobrarlas en altos precios pero de mala calidad.
Actualmente la mayoría de los caminos sacacosechas no son duraderos ni efectivos ante las lluvias que se dejan sentir en la zona y suelen dañarse ante un paso de vehículos pesados, pero donde esto es una prueba que las constructoras no están utilizando el material adecuado para dar las obras a los ciudadanos como se lo merecen.
(Jorge Aké Gutiérrez)