Síguenos

Última hora

Terremoto de magnitud 6.9 sacude las costas de Filipinas; descartan alerta de tsunami

Campeche

Festival taurino en cierre de novenas

HOPELCHEN, Cam., 24 de diciembre.- Será el sábado 28 de diciembre cuando culminen las novenas en honor a la Virgen Morena que año con año organiza la familia Saravia Bernés en la comunidad de Xcupil. La novedad es el festival taurino que se llevará a cabo por la tarde donde estarán presentes los espadas “Pepe” Murillo de Guadalajara y Rodrigo Zepeda del Estado de México.

Lo anterior lo dio a conocer Nelson Saravia Huchín, quien añadió que se tendrán ejemplares de la ganadería San Rafael de don César Cervera Ramírez y César Cervera Cervera, vaquillas limpias que le servirán de campo a los diestros cuya carrera va en ascenso y que están programados para actuar en la feria en honor a los Tres Reyes Magos que se celebra en la comunidad de Poc Boc en el municipio de Hecelchakán.

De acuerdo a la información proporcionada, las novenas a la Virgen Morena iniciaron el pasado viernes y en ella participan familiares y amigos y personas que veneran a la Virgen de Guadalupe y que con entusiasmo se integran a estos festejos.

La música de mariachi y de la charanga estarán presentes el sábado al igual que la pirotecnia y el recorrido que se hace con la venerada imagen por las calles de la comunidad que una vez más sigue siendo de las más queridas por el pueblo mexicano y junto con los festejos en honor a la

Virgen de la Candelaria que se celebra a finales de enero y principios de febrero son las más seguidas por la feligresía católica de la región.

La familia Saravia Bernés comparte los alimentos y bebidas con la gente y por ello al finalizar las novenas cientos de personas se dan cita en su domicilio y es también el preámbulo para los festejos patronales en honor a la Virgen de la Candelaria.

Para el festival taurino, el cortijo de Saravia Huchín está listo para la presentación de los toreros que tendrán enfrente vaquillas limpias, de tal suerte que el evento sirva también como una “Tienta” para conocer la calidad de las vaquillas para el empadre y con ello fortalecer la ganadería San Rafael que es hoy por hoy referente en el municipio de Hopelchén.

El torero tapatío Pepe Murillo está recorriendo los cosos taurinos de la península y es sin duda de los nuevos valores de la baraja taurina mexicana, en tanto que Rodrigo Zepeta es heredero de un legado muy torero de Miguel Zepeta “El Breco”, quien con su arte, valor y entrega escribió buenas historias en las ferias patronales de esta ciudad de los Cinco Pozos.

“El Breco” es el mismo que en los 70’s y 80’s quien hacía válido la sentencia del cronista taurino don “Pepe” Alameda, quien decía que el toreo era “Un grito de angustia ahogado por el suspiro del arte” y todo por la calidad del diestro de Texcoco, quien pasar al burel por gaoneras hacía ver tan sencillo este lance que se complementaba con su muleta mandona y su valor a toda prueba, cuando en las tardes de toros en la cabecera municipal alternaba con matadores como el desaparecido Dionisio Vela y el siempre recordado Mario Gonzales “El Tili”.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Denuncian destrucción de documento del RAN