SEYBAPLAYA, Cam., 25 de diciembre.- Falta de alumbrado público, falta del suministro de agua potable y calles en deplorables condiciones, es lo que habitantes de las colonias San Isidro, Guadalupe, San Rafael, La Cruz, Tizimín y el Centro de la Seyba padecen día a día.
En entrevista, los colonos expusieron que el abandono del presidente de la Junta Municipal, Diego Pablo Palomo Ku, ha ocasionado que los principales servicios básicos dejen de llegar a algunas calles de este lugar.
Las lluvias y la poca eficacia en la renovación de las calles han ocasionado que se conviertan en verdaderos cráteres, lo que ha provocado que el camión de la basura deje de prestar servicios, así como los autobuses urbanos no entran en estas calles, mientras los pobladores tiene que caminar de tres a cinco cuadras para poder subirse al transporte.
“Es una situación lamentable porque nos afecta en todas las actividades, la basura ya no pasa y los otros servicios tampoco, somos decenas de familias afectadas; al igual tenemos que caminar varias cuadras para subiros al camión de transporte que por calles jodidas no pasa”, comentó Rosa García vecina de la colonia San Rafael.
Por tal motivo le pidieron al Ayuntamiento de Champotón, a través del alcalde Daniel Martín León Cruz, quien es la máxima autoridad de Seybaplaya, que voltee a ver al sector vulnerable para que mejore no solas las condiciones en rubro de servicios públicos sino también en temas laborales.
“Que tome cartas en el asunto y resuelva esta lamentable situación que padecemos desde hace ya varios meses, el presidente de Champotón y Seyba, nos tienen abandonados”, puntualizaron.
Además, otros servicios como el gas, pipas de agua y los repartidores del vital líquido tampoco realizan sus funciones por las malas condiciones de las calles.
“Desde hace dos años la calle se encuentra en mal estado, pero con el paso del tiempo se fue acabando pues nunca le dieron mantenimiento a pesar de que siempre reportamos al Ayuntamiento el estado de esta calle, que terminó completamente destruida”, acotaron.
Viajes sin frutos en Seybaplaya
Son innumerables los viajes que el presidente de Seybaplaya, Palomo Ku hace a la Ciudad de México, sin llegar a la comunidad con gestiones que beneficien a los seybanos.
Aunque solo mostraron fotografías al reportero de Por Esto!, se apreció que Diego Pablo, llega a hoteles ostentosos y se da el gusto de recorrer la ciudad con dinero de los pobladores mientras la Seybaplaya cada día está peor, comentó un ciudadano.
Finalmente, explicó que espera que la comunidad crezca en tema laboral, pues están siguen rezagados en muchos temas.
(José Valencia)