CANDELARIA, Campeche.- Nuestro Municipio cuenta con mayor potencial para desarrollar actividades por las bellezas naturales, culturales e históricas que existen, incluso más que otros municipios en donde ya se han aprobado estaciones para el Tren Maya, por lo que pedimos a las autoridades competentes que consideren esta demanda social para que se autorice la apertura de una estación en este lugar, para poder aprovechar al máximo al turismo en esta región.
Expresaron autoridades municipales y ejidales durante la reunión informativa sobre el proyecto del Tren Maya que se efectuó por la mañana en el casino ejidal de la colonia Independencia en donde expusieron su preocupación por ser relegados de esta forma.
En el evento se contó con la presencia de Marco Antonio López Ramírez, Analista de Servicios Inmobiliario y Transporte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Nehemías Chi Canché, quienes escucharon muy atentos las peticiones de los comuneros y autoridades ejidales.
Tras la exposición del proyecto del Tren Maya, aprovecharon el intervalo de preguntas y respuestas para exponer sus inquietudes respecto a esta situación, ante la incertidumbre que existe por estar quedando relegados de los posibles beneficios directos que traería la presencia de turismo extranjero y nacional en esta región, pudiendo aprovechar esta derrama económica en beneficio de los comerciantes y prestadores de servicios.
Señalaron que el municipio de Candelaria está considerado como uno de los lugares como polo turístico, ya que se cuenta con el río que atraviesa la ciudad, considerado como el segundo más limpio en el país, amén de las bellezas naturales que esto conlleva, así como reservas para ecoturismo, además de las zonas arqueológicas y bellos manantiales, como el que existe en Pedro Baranda y Miguel Hidalgo, así como las cascadas de Salto Grande, señalaron.
El argumento que están poniendo es que no se cuenta con la infraestructura para atender el turismo, pero si a eso vamos, tampoco las ciudades consideradas para contar con estación reúnen esos requisitos, apuntaron.
Es cierto que no contamos con la infraestructura, pero se puede ir adecuando para lo que solicitamos el apoyo del Gobierno Federal a fin de que se consolide como tal y Candelaria pueda desarrollar el turismo que buena falta le hace.
Acordaron una próxima reunión para el 15 de diciembre, en donde las autoridades presentes tanto del ámbito municipal como ejidal se comprometieron a presentar documentos que avalen la solicitud por escrito, con firmas y sellos, dirigidas al Gobierno Federal.
(Texto y fotos: POR ESTO!)