ESCARCEGA, Campeche.- Héctor de la Cruz García, encargado del Distrito ll de la Unión Campesina Democrática (UCD), dijo que el regidor Estalin Hernández Torres, síndico de Hacienda del Ayuntamiento de Escárcega, es una persona que sólo está de adorno, ya que no tiene voz ni voto en las decisiones y autorización de recursos del municipio, y el que lo maneja es Rodolfo Bautista Puc.
Hernández Torres -quien es médico veterinario de profesión, nada que ver con contabilidad y manejo de recursos- es una persona que sólo está de adorno en esta administración que hace lo que el presidente Rodolfo Bautista Puc le ordena, sin importar que lo que realiza no esté dentro de sus facultades.
La función del síndico es el encargado de vigilar y defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al Ayuntamiento, desde esta óptica es el abogado del pueblo; además vigila los asuntos de Hacienda Pública. Por lo tanto, Hernández Torres está haciendo todo lo contrario.
“No defiende los intereses del municipio de Escárcega y mucho menos lo representa jurídicamente y sólo hace los caprichos de Bautista Puc, lo que no está enterado el síndico de Hacienda, que cuando esta administración concluya, el que va a pagar las consecuencias de permitir los desvíos de recursos será su persona”.
Es sabido por los ciudadanos que este regidor es una persona allegada a Bautista Puc y que el mismo alcalde lo puso como candidato a regidor, ya que trabajaron juntos en la Unión Ganadera Local (UGL) donde no salió muy limpio y ahora lo tiene para seguir siendo su tapadera en los desvíos de recursos.
Hernández Torres está tan allegado a Bautista Puc que en las reuniones de Cabildo, aún cuando no tiene la razón levanta la mano aprobando cualquier cosa que el presidente proponga, sin importar que esto perjudique a la ciudadanía.
(Texto y foto: Joaquín Guevara)