CAMPECHE, Cam., 15 de febrero.- A pesar de ser uno de los principales problemas que aqueja a los sectores populares de la capital campechana, el Ayuntamiento de Campeche que encabeza Eliseo Fernández Montúfar, continúa sin aplicar sanciones administrativas o económicas a las personas que vierten aguas negras o de jabón a las vías públicas.
Aunque la mala costumbre de tirar agua a las calles es un problema generalizado en el municipio, en algunos puntos de la ciudad se realiza con mayor frecuencia, de forma constante y permanente, sin que se apliquen las sanciones establecidas en el Reglamento de Imagen Urbana y Desarrollo urbano de la comuna campechana.
Sin importar el daño a terceros, algunos ciudadanos inconscientes, continúan tirando sus aguas a la vía pública, burlando así a las autoridades y los reglamentos municipales.
La falta de cultura ambiental de la ciudadanía que se ha acostumbrado a tirar aguas jabonosas en la vía pública y la falta de estrategias para combatir esta problemática por parte del Ayuntamiento de Campeche, provoca que diversas calles del municipio, como la General Félix Zuloaga en el fraccionamiento Villa Naranjos de la segunda etapa de Presidentes de México.
Cabe mencionar que durante la administración municipal anterior, la Unidad de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable aplicó más de 240 multas por el concepto de vertimiento de aguas jabonosas y contaminación auditiva en la vía pública.
“Al parecer, la dirección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Campeche no tiene conocimiento de sus funciones como dependencia municipal, ya que lamentablemente hasta la fecha no se ha impulsado alguna estrategia para combatir el problema del tiradero de aguas jabonosas en la vía pública, donde ciudadanos han recibido castigos más severos”, comentó la señora María Dolores Pérez.