CAMPECHE, Cam., 15 de febrero.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Heberto Méndez Vales, reveló que recibirá un presupuesto de tres mil millones de pesos y que cuenta para atender a las madres que utilizaban el servicio de estancias infantiles con 138 espacios.
Resaltó que en la Entidad no tuvo problemas presupuestales, ya que no registraron recortes en los recursos públicos que ejerce la institución, además de que tienen los primeros contactos con la Secretaría de Salud para coordinar acciones en la materia.
En el caso del Instituto destacó que tiene ingresos propios mediante el esquema de las cuotas obrero-patronales, además de las aportaciones que realiza el Gobierno Federal, por lo que no se tuvo repercusiones en el presupuesto ni se le afecto en este punto.
“Sobretodo que en el ejercicio del gasto público será de forma eficiente y sobre todo con absoluta transparencia para mejorar la calidad del servicio que se otorga a los derechohabientes, así como en el área de insumos, material de curación y pago de pensiones”, manifestó.
Méndez Vales precisó que en Campeche se cuenta con 21 mil pensionados, por lo que se ejercen mensualmente casi 100 millones de pesos, en el que al fin de año son mil 200 millones de pesos para el pago de estas prestaciones.
Por otra parte, cuestionado sobre la situación de las estancias infantiles ante el recorte presupuestal de este programa y la demanda de espacios de las madres trabajadoras que utilizaban este mecanismo, expresó que en la Entidad el IMSS cuenta con ocho guarderías en donde se ofertan 908 lugares y hasta a la fecha se tienen en este régimen a 740 niños.
Aunque aclaró que hasta el momento, no tiene indicaciones de que el Instituto pueda absorber a la población que se vio afectada por el recorte en el presupuesto de las estancias infantiles.
Planteó que se cuenta con 138 lugares vacantes en las guarderías para niños de 45 días de nacidos a cuatro años de edad, por lo que convocó a las mamas trabajadoras afiliadas que se acerquen a la delegación del IMSS para solicitar más datos con respecto a esta prestación que se otorga.