Los robos en la colonia 23 de Julio están al orden del día, debido a la falta de vigilancia por parte de la Policía Municipal y Estatal Preventiva, quienes son los que deben contrarrestar los robos que se suscitan a casa habitación y transeúntes, los robos continúan iguales o quizás peores que en años anteriores, dijeron María del Carmen Sánchez Maldonado y Patricia Pérez Herrera, habitantes de mencionado sector de la ciudad.
Asimismo, indicaron que es necesario que las corporaciones policiacas dejen a un lado las extorsiones que les hacen a los ciudadanos y se enfoquen realmente a sus trabajos de prevenir los delitos, como robos, lesiones, entre otros, y frenar el alto índice delictivo que se vive en este sector de la ciudad.
Señalaron que debido a que no hay presencia policiaca en la colonia, los delincuentes siguen haciendo de las suyas, por ello, los índices de robos se están yendo a la alza, pues los amantes de lo ajeno aprovechan esas ocasiones para ingresar a los domicilios cometer los robos, e incluso se les hace fácil atracar a los transeúntes que caminan solos en este sector de la ciudad.
Sánchez Maldonado expresó que por ejemplo ella, el jueves pasado salió de su hogar a temprana hora, vivienda que se encuentra en la calle Huano de esa colonia, y al regresar como a las 9:00 de la noche, halló un desorden en el interior de su casa, ya que los amantes de lo ajeno habían ingresado para llevarse algunas pertenencias como una pantalla y 2 mil pesos que tenía como ahorra en el interior del ropero.
Añadió que los pillos forzaron el protector de la ventana posterior de su casa para ingresar en ella y llevarse sus pertenecías, sin que los vecinos vieran quien o quienes fueron los que le robaron su tele y dinero en efectivo.
Señaló que estos robos a casa habitación se encuentran de forma constante, ya que de día los agentes policiacos brillan por su ausencia, y sólo de noche, es cuando se ve que los agentes federales hacen sus rondines, pero no ven nada de delitos menores.
Por su parte, Pérez Herrera apuntó que es necesario que los agentes de la policía municipal y estatal, realicen la vigilancia por este sector de la ciudad durante las 24 horas, para que puedan contrarrestar los actos delictivos que se presentan en esta colonia, ya que los malhechores no solo atracan las viviendas, sino también a las personas que transitan por las calles de ese sector.
Dijo que este problema está afectando a la sociedad, ya que existe el marcado desinterés de las corporaciones policiacas que se supone deben prevenir los actos delictivos en la Isla.
(Texto y fotos: Fernando Kantún)