Síguenos

Última hora

Alineación de 6 planetas será visible desde México: ¿Cuándo se verá en Mérida?

Campeche

A punto del colapso

CAMPECHE, Cam., 16 de febrero.- Son más de 50 casas que se han contabilizado en barrios tradicionales, en el Centro Histórico y en colonias populares de la ciudad capital y que representan un verdadero peligro, porque están a punto de colapsar; sin embargo, tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como el Ayuntamiento de Campeche ponen trabas administrativas cuando el propietario pretende remodelar los edificios antiguos.

De acuerdo con los propietarios de las casas, por encontrarse en barrios tradicionales, es casi imposible remodelarlas, porque los requisitos, tanto del INAH como del Ayuntamiento, son demasiados y apenas cuando ven los trabajos clausuran las obras.

Por ello, es común ver numerosas casas a punto de caer; de algunas de ellas sólo quedan la fachada, pues los techos se han desplomado, pero aún así las autoridades impiden remodelar.

Por ello, los propietarios esperan hasta que se desplome en su totalidad para poder edificar una nueva casa, porque mientras esté en pie una pared, ésta es intocable según los reglamentos del INAH.

La reparación de fachadas debe ir respaldada por las autoridades municipales, pese a que la Unidad de Protección Civil Municipal ha emitido recomendaciones ante los inminentes riesgos que representan estos edificios antiguos.

El INAH tiene una función de carácter normativa, sin embargo, según los propietarios, el costo es elevado.

Para el INAH, el derrumbe y el abandono de algunas casas antiguas en el primer cuadro de la ciudad o barrios tradicionales no son riesgo para perder la declaratoria de Patrimonio Mundial.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

Obsoleta ley para urbanización