CHAMPOTÓN, Campeche.- El paro de 12 horas en el ingenio azucarero “La Joya” del pasado lunes no afecta la molienda que se mantiene en un promedio de 6 mil toneladas de caña de azúcar diariamente.
Ambrosio López Delgado, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, (ULPCA) admitió que la factoría no está procesando el volumen diario que se esperaba, pero por el momento no hay complicaciones.
Sobre el paro que inició a las 6 de la mañana y concluyó a las 6 de la tarde del pasado lunes externó que éste fue programado para mantenimiento de la factoría en general.
Adelantó que con miras a ir solventando sobre la marcha algunos detalles que permitan aumentar el volumen de molienda diaria que se mantiene en 6 mil toneladas habrá otros paros en las siguientes semanas.
López Delgado admitió que los propietarios del Ingenio Azucarero “La Joya” hicieron una notable inversión durante los meses de mantenimiento previos al inicio de la zafra buscando aumentar la producción de azúcar.
Cifras
El dirigente cañero aseveró que al día de hoy se han molido 360 mil toneladas de la vara, cifra que se puede considerar satisfactoria para quienes dependen de la siembra de esta variedad de gramínea.
“Confiamos en que durante las semanas siguientes el volumen diario de caña de azúcar aumente para poder lograr la meta que está estimada en el millón de toneladas para este año”, refirió.
Por otra parte, aseguró que por lo que compete a las organizaciones de productores afiliados a la Confederación Nacional Campesina, (CNC) y a la Unión Local de Productores de Caña (CNPR) la relación con los industriales del azúcar es cordial y respetuosa buscando siempre los acuerdos que garanticen rentabilidad para ambas partes.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)