Ultimo reporte de “Arias Consultores” ubica la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas
con una desaprobación del 45.6 % de los campechanos / En tanto que
el 45.9 % de los empresarios NO confía en su gobierno para invertir
CAMPECHE, Cam., 20 de febrero.– A sólo tres meses de iniciada la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pareciera haber desinflado la popularidad del desgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, que en esta ocasión el 45.6% de los campechanos desaprueban su desempeño, en tanto el 45.9% de los empresarios no confía en su gobierno para invertir, según la casa encuestadora “Arias Consultores”.
Según los datos publicados el 15 de febrero por “Arias Consultores”, más de la mitad de los campechanos no han visto mejoría alguna y ven un mal desempeño del desgobernador de Campeche en muchos de los sectores, como salud, pobreza, combate a la corrupción y seguridad.
Por ello, el 45. 6 por ciento de los ciudadanos no aprueban el desempeño del gobernador, mientras que sólo 41.5 sí lo aprueba. En este mismo sentido, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, se encuentra en primer lugar con 61.2 por ciento de aprobación.
Moreno Cárdenas se encuentra por arriba del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien es aprobado por el 37.4 por ciento de los queretanos y desaprobado por el 49.0. De igual forma se encuentra abajo del Jefe del Ejecutivo de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, quien cuenta con el 41.8 por ciento de aprobación y 42.3 de desaprobación.
De su relación con el sector empresarial, los empresarios campechanos mostraron su desconfianza con un 45.9 por ciento y la otra parte con un 43.9, por lo que el alarde del desgobernador de que los empresarios están llegando a Campeche se vuelve en una falacia.
En este punto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se encuentra en primer lugar con un 63.3 por ciento de confianza y con un 22.7 de desconfianza.
Moreno Cárdenas se encuentra debajo del titular del Ejecutivo de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien presentó un 44.0 por ciento de confianza por parte de los empresarios y un 36.7 por ciento de desconfianza; y está por arriba de su homónimo en Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de quien el 47.5 de los empresarios desconfían en invertir en la entidad y el 39.7 confían en ello.
Poco apoyo a los pobres
En los ámbitos de salud, atención a personas con escasos recursos, el combate a la corrupción y la seguridad, los campechanos no han visto una mejoría, por lo que no dudaron en demostrar su desaprobación ante la falta de acciones por parte de Moreno Cárdenas.
En el sector de Apoyo a personas con escasos recursos el 54.6 por ciento de los campechanos no vio mejora alguna y el 39 por ciento dijo que sí. Esto viene a reforzar los datos arrojados por el “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2019”, de la Secretaría del Bienestar, donde el 79.1 por ciento de los campechanos se encuentra en situación de pobreza.
Es necesario señalar que en las estadísticas de Bienestar, Campeche se encuentra por arriba del promedio nacional de pobreza.
Sin servicios de salud adecuados
Con respecto a los servicios de salud, el 64.7 por ciento de los campechanos no han visto mejoría alguna y el 26.7 respondió que sí.
En este sentido, POR ESTO! ha publicado constantemente las irregularidades que se han presentado en la entidad, la falta de medicinas, la falta de atención a los problemas de salud en las comunidades y la falta de mantenimiento en varios de los hospitales.
Amiguismo y familiares
En el tema de combate a la corrupción, el 58.6 por ciento de los ciudadanos no ve mejoría y el 33.3 por ciento dijo que sí.
De igual forma, el diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía ha señalado en diversas ocasiones que el titular del Ejecutivo campechano colocó a muchos miembros de su familia y amigos en diferentes puestos de su gabinete, sin contar con el conocimiento suficiente de las funciones que deben realizar.
Lo referente a mejora de seguridad, el 55.8 por ciento dijo no haber visto una mejora y el 42.6 por ciento señaló que sí. Esto viene a contrarrestar su insistente discurso de que Campeche es el estado más seguro.
Vila Dosal se encuentra en primer lugar con la aprobación de los yucatecos, con respecto a este tema.
Es evidente la situación de inseguridad en Campeche debido a los constantes informes de la sociedad, de robos, asaltos y en algunas ocasiones de asesinatos o feminicidios. La desconfianza de los campechanos es fundada, a pesar de que quieran revestir la realidad.
Referente al ámbito de obras públicas, el 50.0 por ciento de los campechanos no ve una mejoría y el 45.3 por ciento sí.
Estos datos demuestran que a pesar de que sus funcionarios lo denominen el transformador de Campeche, Moreno Cárdenas, no está realizando las obras necesarias para la entidad, sino solamente busca engrandecer su imagen.
Las megaobras son parte de ese engrandecimiento que solo busca potencializar su imagen hacia fuera y no representar un avance para los ciudadanos que presentan problemas en sus calles, en los hospitales, en las vialidades, entre otras edificaciones.
Cruenta realidad
Estos datos demostraron una vez más que los campechanos ven la realidad por la que están pasando y la poca atención que el titular del Ejecutivo Estatal está prestando a los sectores que en realidad lo necesitan.
Además de recalcar lo que en diversas ocasiones POR ESTO! ha denunciado, que Moreno Cárdenas está utilizando el dinero de los campechanos para promocionar su imagen a nivel nacional y no lo usa para la mejora de la cruenta situación por la que pasa el Estado.
(David Burelo)