En el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra el dos de febrero, la dirección del área de protección de flora y fauna “Laguna de Términos” realizó una jornada de limpieza en el Ecosendero interpretativo “La Caleta” con el objetivo de concientizar, contribuir con la conservación y protección de este ecosistema.
Al inicio de la limpieza realizaron una charla de sensibilización sobre la importancia de los humedales, las condiciones de uso, su conservación y las consecuencias del cambio climático.
“En este año toca el tema de los humedales y el cambio climático, para nosotros esta es una actividad recurrente aunque no sea día de los humedales siempre estamos en la campaña de una limpieza permanente de la zona del arroyo de La Caleta”, destacó el ingeniero Marcos Sánchez, subdirector del área de protección de flora y fauna “Laguna de Términos”.
Destacó que como ha sido constante la limpieza es menos la cantidad de basura que ahora se retira, aproximadamente 400 kilos, ya que cuando inició este proyecto del Ecosendero se llegó a recolectar hasta tres toneladas.
Este problema es debido a que la mayoría de los habitantes arrojan sus residuos al arroyo y esto de alguna manera repercute, ya que cuando sube la marea todos esos desechos quedan dentro del sendero y en la orilla del arroyo siempre hay basura.
“Se le ha pedido a la policía que nos pueda apoyar con la vigilancia, ya que hay un grupo que entra al ecosendero e inclusive realizan fiestas aquí, gente que también nos ha quitado madera del andador”.
Mencionó que este proyecto tendrá continuación este año aproximadamente en el mes de junio por lo que se espera agregar otros 100 metros de andador, la idea es llegar hasta donde está el aeropuerto.
Reiteró que invita a la sociedad civil o a las empresas que quieran sumarse a este esfuerzo para poder contar con más espacios recreativos, para tomar conciencia y tomarle valor a estos espacios naturales.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)