HOPELCHEN Cam., 2 de febrero. Decenas de personas de manera descarada acudieron a la tesorería del Ayuntamiento, para cobrar los pagos pendientes durante la campaña de la ahora Alcaldesa priísta, Sandy Areli Baas Cauich.
A la vista de todos y sin el menor recato, los priístas, entre ellos ex comisarios, dijeron haber sido citados por la Alcaldesa para recibir los pagos pendientes de la campaña, según es un apoyo que recibirán del Ayuntamiento.
De esta forma, durante tres días consecutivo han acudido a realizar los cobros en el Palacio Municipal y no deja de llegar gente que participó en la campaña a quienes les prometieron pagos de 3 mil 500 pesos quincenales, solo por apoyar la llegada de Baas Cauich.
Los políticos de “izquierda” consideraron ese hecho como desvío de recursos, pese a que los pretenda disfrazar como “apoyos”, por lo que pidieron a la auditoría iniciar las investigaciones correspondientes, ya que los pagos son ilegales.
Compararon a las personas como “aviadores”, porque cobran sin trabajar, y el pago de campaña lo debió realizar el partido o la Alcaldesa con dinero de su bolsa y no del presupuesto.
El descaro es de tal grado que ha rebasado las irregularidades de las anteriores administraciones priístas, como el caso de Ignacio España y Alonso Pacheco Ucán al incorporar a gran cantidad de personas a la nómina bajo el término de trabajadores eventuales, pero en realidad, eran los que nunca trabajaban.
Por lo tanto están en el ojo del huracán la administración de Hopelchén y algunos otros que están colocados como afanadores en escuelas o conserjes solo para justificar sus pagos, pero en realidad no se les requiere en las escuelas o solo se presentan al Ayuntamiento a cobrar.
(Jorge Amado Caamal Ek)