Síguenos

Última hora

Revelan nuevo caso de opacidad en Pemex con Gasolinas Bienestar

Campeche

Deforestación de manglares es solapada por autoridades

El manglar es una parte fundamental para el cuidado del medio ambiente, pues esta planta tiene características muy propias que ayudan al ecosistema; sin embargo, aún se siguen talando zonas como Estero Pargo y la Laguna Matamoros; así lo señaló Miguel Benítez Heredia, presidente de Ecovigilantes Carmen, quien señala la complicidad de las autoridades que están permitiendo que estén acabando con las superficies de mangle del municipio del Carmen.

Carmen es un Area Natural Protegida, por ello existen muchas reservas de manglares; sin embargo, las invasiones representan una amenaza para la naturaleza y conservación de esta planta.

“Ha prevalecido una gran devastación de manglares en el municipio, y es que la falta de atención por parte de entidades como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y el nulo trabajo del área municipal de Carmen en cuestión de cuidar el ecosistema, permite que las personas sigan deforestando el manglar”.

Otro factor es que las autoridades de Gobierno no muestran interés y prefieren permitir que empresarios o empresas talen el manglar con el afán de verse beneficiados, por lo que el principal enemigo de este importante recurso natural es la falta de conciencia de los responsables de cuidar del medio ambiente.

Respecto a la pérdida de amplias superficies de manglares para la creación de asentamientos humanos, muchos de ellos irregulares, el ecologista comentó “es una ingratitud de nosotros hacia esta área natural que tanto bienestar nos ha dado a todos como para que no la cuidemos y sigamos permitiendo que se siga destruyendo”.

Dijo que es necesaria la colaboración ciudadana para que la Isla no se deforeste, pero que eso solamente ocurrirá cuando la gente comience a denunciar los delitos ambientales ante las autoridades competentes, ya que sólo así se podría proteger un poco más la reserva de manglar que aún existe en la Isla.

“No es responsabilidad de una sola instancia, esto es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno y de los ciudadanos. Es necesario proteger y conservar, para no ser desagradecidos con una tierra, en Estero Pargo y Laguna Matamoros se siguen devastando hectáreas de manglar y ninguna autoridad hace algo, igual invitamos a la ciudadanía a que denuncien, si no saben, que lo hagan a través de las redes sociales y nosotros como asociación le damos seguimiento”.

(Texto: Ignacio Morales /

Fotos: I. Morales / POR?ESTO!)

Siguiente noticia

¡No hay imposibles para los rateros!