VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.– Ante el aviso de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de aplicar el estímulo fiscal de 1.95 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), la gasolina Magna debe costar 94 centavos menos el litro; así, se espera también sea el caso en la gasolinera de esta Villa, cuyo precio de 20.69 por litro no se ha reducido.
Miguel Angel Reyes González, taxista, manifestó que esperan que baje el precio del combustible, ya que lo anunció la SHCP, por lo que se debe de cumplir y dar en un precio más bajo.
“Supuestamente va a bajar el precio de la gasolina Magna, la verdad que esperamos que en el poblado baje, ya que en la gasolinera hacen lo que quieren, no se vale que en otros lugares baje y acá nos sigan dando un precio alto, queremos que las autoridades hagan que se cumpla lo que se dijo”.
El entrevistado subrayó que se debe hacer presión para fomentar la baja en las tarifas por litro, pues los “gasolinazos” durante la administración de Enrique Peña Nieto perjudicaron severamente la economía de los mexicanos, por lo que confían que no será el caso ahora que Andrés Manuel López Obrador funge como Presidente de México.
“A nosotros como taxistas nos afecta más directamente el precio de la gasolina porque a diario tenemos que comprar gasolina, antes con menos llenábamos el tanque y ahora está muy cara, por eso es que queremos que baje el precio cuanto antes”.
Además, refirió que el precio del servicio de transporte que brindan se ha mantenido para no afectar a los usuarios; sin embargo, no saben si esto se mantendrá por más tiempo, dada la carestía del energético.
En el poblado la situación económica de muchas personas no es muy buena, hacen falta los empleos, cuando hay mal tiempo la situación empeora porque los pescadores no pueden salir a trabajar y no tienen dinero para los gastos del hogar, sostuvo.
(Texto y fotos: Pedro Díaz)