BECAL, Calkiní, Cam., 11 de marzo.-Después de haber sido detenido durante un hecho de tránsito a la entrada de la comunidad, el responsable de la ambulancia y, al parecer, perteneciente al comité de Protección Civil, debe ser investigado.
Presuntamente se indicó que hizo uso de la ambulancia cuando se encontraba bajo los influjos del alcohol, por lo que ahora deberá ser investigado y sancionado por la Alcaldesa de la Junta Municipal.
Debe aplicarse la ley a quién cometa este tipo de acciones, como exponer la vida de otras personas al hacer uso de unidades oficiales y, sobre todo, para brindar el apoyo de primeros auxilios, ya que durante un hecho de tránsito ocurrido durante la noche del domingo, varios que estaban presentes en el lugar señalaron que el responsable llegó a bordo de la ambulancia, pero se encontraba mal vestido y en estado inconveniente, razón por la que fue detenido.
Hasta ahora la Alcaldesa de la Junta Municipal, Candelaria Pacheco, no ha dado respuesta alguna ni ha emitido algún comunicado sobre este hecho ocurrido la noche del domingo.
No sólo se puso en riesgo la unidad y la integridad física del mismo conductor, sino también se corría el riesgo de las personas que transitan por el lugar.
En otras ocasiones se ha señalado que los funcionarios municipales deben ser sancionados conforme a la ley al cometer este tipo de actos.
El sujeto fue identificado como Carlos P. Empleados de La Junta Municipal deberían estar en la mira de las autoridades, sobre todo, del cuerpo de regidores de La Junta Municipal, quienes en su momento de ser comprobado los actos de que se les acusa deberían ser destituidos del cargo.
En caso de no cumplir por parte de la Alcaldía de La Junta Municipal, autoridades superiores como la Secretaría de Salud deberían intervenir ante el mal uso que se le pueda dar a la ambulancia otorgada a esta Junta Municipal.
Por fortuna en no se ocasionó algún hecho lamentable y los que aseguraban que la persona iba a bordo de la ambulancia, indican que fue la razón por la que se le detuvo la noche del domingo.
Asimismo hubo un accidente donde un ex funcionario municipal y que el cual se desempeñaba como administrador del Ayuntamiento de Calkiní, fue acusado de haber impactado una unidad de motocarro en donde iba a bordo una familia que terminó con lesiones.
El sujeto al ser detenido y estar sobre la góndola de la unidad policiaca se resistía a ser fotografiado y amenazaba a todo aquel que tome una evidencia de que era llevado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El sujeto aseguró a su vez que demandaría de verse una fotografía publicada, ya que él no tenía nada que ver en el accidente cuando en realidad se la acusaba de entorpecer la labor de la policía y paramédicos mientras atendían el hecho.
(Jorge Aké Gutiérrez)