TENABO, Cam., 3 de febrero.- En asamblea ejidal convocada, los ejidatarios asistentes no aprobaron a un grupo de 15 habitantes que querían obtener la calidad de avecindados y de igual manera no fijaron postura alguna respecto el terreno ubicado en la carretera federal, por lo que los asambleístas pidieron que de los dos asuntos tratados, se emitan convocatorias para cada uno de los casos para evitar confusiones.
En punto de las 10 de la mañana del domingo en la comisaría ejidal, alrededor de 250 labriegos se congregaron para tratar asuntos relacionados a la segunda convocatoria, siendo el primer punto la puesta a consideración de la asamblea para reconocer o no la calidad de avecindados de 15 habitantes.
Los 15 habitantes pasaron al frente de la reunión y uno a uno fue diciendo la persona que les cederían su derecho, para que pudieran hacer un trámite futuro para ser ejidatarios. Sin embargo en esta asamblea pretendían ser reconocidos como avecindados por la asamblea ejidal, pero no fue así.
Los campesinos no estuvieron de acuerdo con esta situación, por lo que en el momento que les preguntaron sobre si aprobaban o no que fueran reconocidos esas habitantes como avecindados, los asambleístas de manera generalizada se mostraron indiferentes y no levantaron su mano para aprobar el primer punto.
Seguidamente continuó la asamblea ejidal y se tocó el segundo punto, el asunto de la restitución al ejido de un predio ubicado en la carretera federal Campeche-Mérida, que está siendo ocupado por ejidatario sin autorización del ejido.
En este punto los ejidatarios de igual manera mostraron su indiferencia y no fijaron postura alguna al momento en que les fue puesto a consideración.
De tal manera que optaron por decirle a los integrantes del comisariado ejidal que de los dos puntos tratados en esta asamblea era más conveniente emitir un punto a tratar en cada convocatoria, para evitar confusiones, pues mencionaron que en la gestión del ex comisario ejidal Onésimo Israel Moo Palomo ingresaron a más de una decena de avecindados en una asamblea que no fue aprobada, por ello para evitar que se repita la situación se mostraron indiferentes a los dos puntos que se trataron y abandonaron la comisaría.
(Javier Pool)