HECELCHAKAN, Cam., 3 de marzo.– Vistosos carros, triciclos alegóricos y comparsas engalanaron el Sábado de Bando del Carnaval Hecelchakán 2019, en el que imperó la fantasía durante el derroche de alegría que disfrutó un mar de gente por las principales calles, que partió frente a la Escuela Secundaria General “Cabalán Macari” hasta frente al Palacio Municipal.
El derrotero comenzó cerca de las 8 de la noche, a casi dos horas del horario programado, encabezado por concursantes disfrazados a pie como “El rey Escorpión”, “La payasita”, “El Chavo del Ocho”, el triciclo alegórico “El pianista”. Le siguió “Caballeros del Zodiaco”, “Me canso ganso”, “El chimuelo y sus domadores”, que le pusieron colorido al paseo, ovacionados por los cientos de pobladores.
Además de los carros alegóricos “Candy Queen”, “Mundo jurásico”, “Dragón chino”, “Mohana”, “El taller de Gepetto”, “Fiesta bajo el mar”, ”Comparsa de la Academia de Danza Valentina Estudio Dance”, carro alegórico y comparsa de Margely Keb Moreno “Margely I” y David Leonel Collí Quetz “Leonel I”, reyes del Carnaval de Hecelchakán 2019, quienes arrancaron los aplausos del respetable público que se dio cita en todo lo largo y ancho de la calle principal de esta cabecera municipal.
Asimismo, el Bando lució con la algarabía de siempre en la Junta Municipal de la villa de Pomuch, así como en la comunidad de Poc Boc, misma que fueron presenciados por cientos de familias que salieron a disfrutar de éste tradicional paseo, a donde predominó el ingenio y creatividad, así como la organización de parte del comité de estos festejos.
Por lo que de igual manera, la comunidad de Poc-Boc, en estos días de fiestas carnestolendas se vio invadido por los tradicionales vistosos disfrazados y carros alegóricos, que al igual fue presenciado por cientos de familias que aplaudieron cada uno de los carros y triciclos adornados, evento presenciado por cientos de habitantes que abarrotaron las calles del primer cuadro de la comunidad.
(José Manrique Euán Martín)