CAMPECHE, Cam., 7 de marzo.- Miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado al Servicio de la Educación (Sutgese) acusaron al dirigente de este sindicato, Javier Francisco Barrera Pacheco, de robar más mas de 10 millones de pesos del pago de cuotas sindicales, de nepotismo y tráfico de influencias.
Los afiliados a este sindicato exigieron la intervención del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, para que se investiguen los 7 años que ha estado el dirigente en el organismo sindical.
Afirmaron que entre las irregularidades que ha realizado Barrera Pacheco, se encuentran la falta de información clara y transparente en el manejo de la cuota sindical del gremio, aproximadamente por mes 120 mil pesos, que corresponden anualmente, un millón cuatrocientos cuarenta mil pesos y por los 7 años que ha estado el sujeto a cargo del sindicato, diez millones ochenta mil pesos. Sin dar una explicación de lo que ha pasado con estos recursos.
Declararon que no se ha construido la infraestructura del SUTGESE, el mismo que Barrera Pacheco prometió en campaña y que a la fecha no se ha realizado, por lo que solo cuentan con las escrituras.
Asentaron que la mayor parte del tiempo se niega a atender a los agremiados y que lo más cercano es agendarlos a una cita para dentro de 60 o 90 días, porque difícilmente se le encuentra en su oficina sindical.
“Echa en cara llamando “favores” a los Derechos que tenemos como sindicalizados y que se encuentran estipulados en los estatutos que nos rigen. Además, el periodo como Secretario General del S.U.T.G.E.S.E concluye el 20 de marzo del 2019 de acuerdo al documento emitido por el Honorable Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, órgano rector de este sindicato”, expusieron.
Los afectados detallaron que el primero de marzo del año en curso, debió emitir la convocatoria, según los estatutos para el proceso electoral del nuevo Comité Ejecutivo Estatal 2019-2025 y que contrario a esto, convocó a una Asamblea Extraordinaria para, de ser requerido, se informe e instale la Comisión de Honor y Justicia que conozca los casos de faltas graves de integrantes del sindicato que atenten contra la estabilidad y estatutos del mismo.
Manifestaron que en caso de no dejar el cargo, Barrera Pacheco estaría violando el Art. 26 de los estatutos que el mismo reformó en el Congreso Estatal que presentó en el Honorable Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche.
“Nepotismo y tráfico de influencias de Barrera Pacheco para otorgamiento de plazas pasando por alto el Art. 80 de nuestros Estatutos. Que señala que el Sindicato preservará el futuro de los descendientes directos, llámense hijos o hijas de los trabajadores otorgándoles las plazas que quedan vacantes por pensión, jubilación y/o fallecimiento de éstos, de acuerdo al perfil académico que ostenten”, explicaron.
Debido a estas irregulares, solicitaron que se investiguen los casos de asignación de plazas y cambios de clave de los integrantes del SUTGESE, que ingresaron durante el período del actual Secretario General, Barrera Pacheco y se lleven a cabo las sanciones que den a lugar.
Añadieron que se giren las instrucciones correspondientes para que se realice la emisión de la convocatoria para el proceso de elecciones del nuevo Comité Ejecutivo Estatal SUTGESE 2019-2025.
“Como agremiados del S.U.T.G.E.S.E, en relación al punto 6 antes mencionado; asistiremos a la Asamblea Extraordinaria a celebrarse el día 7 de marzo del presente, a las 18 horas, en las instalaciones del Sindicato de los 3 Poderes, de manera pacífica, responsable y respetuosa; responsabilizamos a Barrera Pacheco y a elementos de otra organización sindical de cualquier agresión física o verbal dirigida a miembros de la base, ya que hay registro de su inestabilidad emocional para sobrellevar asuntos fuera de su control”, finalizaron.