SEYBAPLAYA, Champotón, Cam., 7 de marzo.- El sector pesquero local no dará marcha atrás sus denuncias de las afectaciones al ambiente ocasionado por la empresa cementera Monserrat Sand, S. A. de C. V., por lo que exigirán a las nuevas autoridades federales que sea investigado el daño ambiental, y según los hombres de mar lo están viviendo a diario como una pesadilla y que hasta hoy continúa la empresa burlándose de los seybanos.
Los pescadores Arturo Cruz Ku y William Medina, entre otros, exigen a las nuevas autoridades federales en materia ambiental, la forma en que esta cementera actúa ya que desde que se plantaron hace 12 años no ha descansado y si arrasaron con el material pétreo ante la vista de funcionarios estatales, el cual han sido cómplice del ecocidio ante la devastación de los cerros y se han dedicado en gran parte de su existencia a contaminar tanto los mantos acuáticos como la flora y fauna acabando con el material pétreo.
“Nuestra inconformidad siempre ha sido por la fuerte contaminación que se ha presentado con la llegada de esta cementera, ya que el anterior delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) afirmó que no había contaminación alguna y posteriormente se confirmó en el Diario Oficial de la Federación, la prolongación de la concesión a la cementera Montserrat hasta el 2028 como burla para nosotros”, dijo William Medina.
Han sido varios los pescadores que se han sumado para apoyar esta causa por el daño que la empresa Montserrat está provocando al ecosistema marino y terrestre, ya que manifestaron están en común acuerdo en relación al daño que la empresa Montserrat está afectando el ecosistema, pero hasta hoy los funcionarios del gobierno del Estado nada pueden hacer, ya que según esta empresa, tiene permiso federal.
¡Hasta dónde llega tanta corrupción al dar permisos aún sabiendo que dañan al ecosistema!
Como se recordará, en diferentes ocasiones, personal de la Profepa trató de intimidar a los pescadores, incluso de quitarlos de sus palapas por los movimientos que han venido realizando, el mismo Alejandro Moreno Cárdenas dio órdenes de que sacaran a los pescadores de la orilla de la playa, por decirles sus verdades al delgado de la Profepa por la contaminación al mar y por la muerte de especies marinas.
Por otra parte, Arturo Cruz Ku mencionó que la cementera Montserrat no sólo los ha lesionado en el sentido de haber destruido el manto acuático, sino que también los despojaron de los paseos que los pescadores realizaban a turistas para ver el faro del morro y las grutas del mismo, teniendo una entrada extra y por ello, el turismo en Seybaplaya no sólo ha disminuido sino que ha desaparecido por completo,
Ante la promulgación de que Seybaplaya es el duodécimo municipio, insistirán ante el presidente de la republica, licenciado Manuel López Obrador, para que se investigue el contrato y el territorio que fue acaparado por la empresa Monserrat, en el cual está ocasionando con la destrucción de los cerros grave daño al ecosistema marítimo terrestre.
(Erasmo Cruz Díaz)