PALIZADA, Campeche.- Un total de 35 maestras jubiladas de diversos puntos de la República Mexicana visitaron el Pueblo Mágico para conocer su historia, disfrutar de sus bellezas naturales y convivir por varias horas con la fauna y flora regional, según fue dado a conocer por Luis Garrido, encargado del área de turismo municipal, quien destacó que esta ciudad se ha convertido en una gran zona de descanso.
El grupo de maestras de Oaxaca, Sinaloa y Guerrero llegaron a conocer el Pueblo Mágico, luego de que se enteraron por las redes sociales y determinaron en su viaje hacia la capital de Campeche hacer escala en Palizada y todas coincidieron en que fue una gran experiencia todo lo que fueron encontrando a su paso.
Las damas se tomaron su tiempo para recorrer todo el Centro Histórico, el malecón, su iglesia, el Mercado Público; pero además de pasear en las tranquilas aguas del río Palizada, conocieron las instalaciones turísticas del hostal del otro lado del caudal y disfrutaron de los platillos típicos de la zona.
Asimismo, mencionaron las visitantes que aquí se cuenta con todo para pasar momentos muy agradables, sobre todo su tranquilidad es algo que invita a permanecer por más tiempo y es precisamente el cual les hizo falta, pero se hicieron el compromiso ellas mismas de que en sus próximas vacaciones después de haber dedicado sus mejores años a la educación de los niños, volverán a organizarse y regresar al Pueblo Mágico.
Dijeron que disfrutaron de la plática amable de la gente que fueron encontrando a su paso, con quienes compartieron diversos comentarios, pero además el recorrido por el río significó una nueva experiencia para ellas, pero más que nada admirar tantas aves en los árboles que se ubican en la vera del caudal, dijeron que sin duda existe historia interesante como lo de su techumbre de teja francesa.
Aunque lamentaron que no hayan podido acudir a las Unidades de Manejo Ambiental (UMAS) para conocer lo que ahí se está haciendo en la conservación de cocodrilos y quelonios, entre otros aspectos.
Mencionaron las visitantes que tuvieron la oportunidad de enterarse de Palizada, como único Pueblo Mágico del Estado, luego de que hace unos días festejaron su octavo aniversario, ya que debido a que se le dio mucha publicidad a través de las redes sociales fue como lo ubicaron y de ahí nació el gran interés de llegar al mismo en sus vacaciones que empiezan por toda la zona peninsular de país.
Fueron varias horas las que estuvieron visitando el Pueblo Mágico y lo que permitió al mismo tiempo que los prestadores de servicios tuvieran derrama económica, y que sea parte de lo que se busca con la presencia del turismo nacional y extranjero.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)