Síguenos

Campeche

Urgen pasos de fauna en carretera

ESCARCEGA, Cam., 8 de marzo.- Debido a la gran cantidad de especies animales que perecen continuamente al intentar cruzar la carretera estatal Escárcega-Candelaria, la cual es altamente transitada por ser la vía más corta para comunicar a ambos municipios, es urgente que las autoridades ambientales estatales y federales procuren instalar pasos de fauna silvestre en sitios estratégicos para garantizar su preservación.

Transportistas que circulan diariamente por ese camino estatal revelaron al POR ESTO! que es impresionante la cantidad de ejemplares de fauna silvestre que aparecen atropellados a lo largo de los 60 kilómetros que separan a Candelaria y Escárcega, revelando que la zona aún aloja a importantes especies características de la selva que están en serio peligro, porque no hay pasos de fauna.

“En esa carretera te puedes encontrar desde pequeñas liebres arrolladas, hasta ejemplares de tejón, mapache, zorros, oso hormiguero y hasta saraguatos o mono aullador, mismas que lamentablemente aparecen de pronto entre la maleza para cruzar hacia uno y otro lado de la carretera, siendo atropelladas irremediablemente por los automovilistas, quienes no se desvían de su trayectoria por temor a salirse del camino”, señalaron.

En recorrido por esa carretera, ayer fue posible visualizar un ejemplar de liebre, uno de víbora de cascabel, un mapache y restos de lo que fue un oso hormiguero, sobre todo en la zona que va desde la comunidad de Haro hasta el ejido Luna, que es donde hay más porciones de selva baja que no ha sido talada, confirmando lo dicho por los transportistas.

También fue posible visualizar un par de monos saraguatos en busca de alimento, a sólo dos kilómetros del ejido Don Samuel, los cuales iban de rama en rama, pendiendo justamente sobre la cinta asfáltica, lo que además de exponerlos a una eventual caída y un atropellamiento, los hace proclives a ser víctimas de cazadores furtivos.

Señalan que sería la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Campeche (Semarnatcam) la dependencia encargada de verificar estos señalamientos y buscar la manera de aterrizar recursos del Gobierno de México para la construcción de pasos de fauna sobre la carretera federal, como los que se construyen sobre carreteras federales, para ir reduciendo la cantidad de especies atropelladas en esa vía de comunicación.

(Texto y fotos: Martín Contreras)

Siguiente noticia

'Alito” NO cumple a los campechanos