Campeche

Piden a paterfamilias involucrarse en vigilancia de escuelas

ESCARCEGA, Cam., 22 de abril.- Tras el primer hurto a la Escuela Primaria “Francisco Escárcega Márquez, de la que se llevaron una bocina con amplificador, sería prudente que para prevenir que otros centros escolares sean víctimas de la criminalidad en lo que resta de vacaciones, los padres de familia también se involucraran en las labores de vigilancia.

“Y es que a pesar de que en los últimos meses los planteles educativos han recibido mayor vigilancia policíaca, precisamente a petición de los padres de familia, en vacaciones es más difícil mantener toda la cobertura porque se cuenta con pocos agentes y las escuelas se quedan totalmente solas y a merced de los delincuentes”, aseguró el director de Seguridad Pública, Francisco Efraín Huchín Canul.

Indicó que para evitar algún delito en contra del alumnado y de los docentes en la mayoría de los planteles educativos se dispone de agentes policíacos, lo cual puede constatar cada madre o padre de familia, ya que se distribuyen tanto para dar vialidad, como para vigilar que nada amenace la seguridad o la integridad del estudiantado, listos para pedir apoyo si es necesario.

No obstante, justificó que durante las vacaciones no hay ni la más mínima presencia de docentes, alumnos o padres de familia en los alrededores de las escuelas.

Nadie se para por ahí por lo que toda la vigilancia recae en la policía y con las pocas unidades y agentes con que se cuenta es imposible dejar personal cuidando las 24 horas esas instalaciones, porque se descuidaría la vigilancia en las colonias populares.

En ese sentido, consideró que sería vital contar con la ayuda de los padres de familia, al menos de los que radican en las inmediaciones de las escuelas, sobre todo de aquellas que no cuentan con velador, ya que suelen ser las que resultan más atractivas para los ladrones.

Pero quienes tienen esa información respecto a que si cuentan con velador o no, son los padres de familia, a los para evitar así algún tipo de delito en contra del alumnado y a los que pidió involucrarse en el cuidado de las mismas.

“Falta una semana para el regreso a clases y ya se registró el primer robo a una Escuela pública. En este caso la Primaria de la colonia Fertimex, pero no queremos que se registre ni uno más y aunque nosotros no hemos abandonado la vigilancia en las escuelas, haciendo rondines en torno a ellas durante la noche y madrugada, no podemos estacionar una patrulla en ellas porque descuidaríamos otros sectores”, argumentó.

Reiteró que para prevenir que otros planteles sean víctimas de la delincuencia, también es necesaria la participación de los padres en lo que se acaba el periodo vacacional de Semana Santa, siendo los ojos y los oídos de la policía en sus colonias para reportar cuanto antes cualquier situación sospechosa al 911.

(Martín Contreras)