CANDELARIA, Campeche.- A ocho años del cobarde asesinato del líder campesino de la entonces agrupación Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, Armando García Jiménez, hasta la fecha las autoridades no han dado a conocer ningún avance en las investigaciones, señaló el también líder campesino de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CENPA), Arquímedes García Sánchez.
El Estado nunca quiso esclarecer el asesinato y a ocho años de sucedido seguimos clamando justicia porque otros asesinatos los han resuelto en 15, 20 días y hasta un mes, según los casos.
Y en el este caso del extinto líder campesino no se ha resuelto y se sigue pidiendo justicia, creemos que se trató de un crimen de Estado y por ello han empantanado las investigaciones.
Además, con el actual Gobierno Estatal que hay, de Alejandro Moreno Cárdenas nunca se va a resolver, pues en todo momento han querido darle carpetazo al asunto, entonces creemos que este gobierno nunca va resolver ese asesinato.
Vemos –dijo- que existe mucho “tortuguismo” en todo esto, pues en este gobierno prácticamente no ha habido ningún avance, expediente lo tienen ahí empolvado, por lo tanto, pedimos, como organización y como sociedad que el Fiscala General de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos que le dé el cauce a este caso, que se esclarezca caiga, quien caiga.
Y que no queremos a los asesinos materiales, sino a los intelectuales que fueron los que ordenaron la muerte de Armando García Jiménez, que no le tiemble la mano, así como dice él que jamás le ha temblado la mano para hacer justicia, así queremos que no le tiemble la mano, caiga, quien caiga, señaló.
Es preciso recordar que el 5 de Abril del 2011 fue cobardemente asesinado el ingeniero Armando García, defensor agrarista y líder campesino, cuando se dirigía a una mesa de diálogo con el gobierno del Estado de Campeche.
Armando García era el secretario general del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre, organización que defiende el derecho a trabajar la tierra y que en ese momento se encontraba en disputa contra terratenientes del municipio de Candelaria.
Meses antes del asesinato de Armando, el FCD 19 de Octubre había denunciado hostigamiento a las comunidades que pertenecen a dicha organización, que iban desde amenazas hasta balazos.
Tras las denuncias, el gobierno del estado de Campeche se vio obligado a abrir una mesa de negociación a la que se dirigía Armando el día de su asesinato.
La mañana del 5 de abril, desde muy temprano agentes de gobernación estuvieron hablando a Armando para preguntar la hora de salida para “asegurar” que este llegaría a la reunión acordada.
Armando salió de su casa rumbo a la ciudad de Campeche y en la comunidad El Encanto, fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta.
Los sujetos dispararon una ráfaga de balas a Armando y sus acompañantes, entre los que se encontraba su hija.
Armando recibió 6 impactos de bala que acabaron con su vida y su hija tuvo una herida leve en el brazo, producto del roce de una bala.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)