Síguenos

Última hora

Continuará el bochorno y las lluvias sobre la Península de Yucatán

Campeche

Claman Justicia Laboral

PALIZADA, Campeche.- Con el propósito de que sean liquidados conforme a derecho, un total de 110 ex trabajadores del gobierno municipal despedidos injustificadamente por la actual administración municipal solicitan a través de un documento la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el cual narran su situación y señalan que únicamente lo que quieren es que se les liquide conforme a derecho.

En la misiva la cual está dirigida al presidente de los mexicanos y con atención a Leticia Ramírez Anaya, directora general de atención ciudadana en Palacio Nacional, solicitan su apoyo e intervención por la injusticia cometidas por la actual administración que encabeza Maritza Díaz Domínguez, y mencionan que dentro de los 110 ex empleados hay quienes cuenta entre 3 y 33 años de antigüedad de trabajar en el Ayuntamiento.

Comentan incluso que uno de los despedidos es una persona de la tercera edad, con doce años laborados y que trabaja todos los días más de ocho horas, pero se enfermó y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital del vecino municipio de Jonuta, en donde le extendieron incapacidades por su estado de salud, el cual al presentarlo no se le fue hecho valido y lo terminaron sacando de su trabajo.

Dicen que su petición es para que sean liquidados conforme a derecho de acuerdo a la antigüedad que cada uno tiene de labores y que el pago sea lo justo, ni un peso más ni un peso menos, apuntan que no están provocando ningún problema, ni están en contra de la administración actual 2018-2019.

Piden al Presidente el favor de tomarlos en cuenta y considerar la situación por la cual están pasando, ya que todos ellos tienen familias y de las cuales son los pilares para su sustento y ante la falta de oportunidad de trabajo en Palizada se verán en la necesidad de emigrar a otros lugares en busca de una oportunidad laboral y con lo cual se desintegra el núcleo familiar, con todos los problemas que esto trae aparejado.

Le manifiestan en su documento una serie de artículos de la ley federal del trabajo y en el cual se encuadra jurídicamente su problema, y los cuales están siendo violatorios en sus garantías como empleados del gobierno municipal.

Demandan liquidación

Aprovechando la conmemoración del Día del trabajo, alrededor de 40 ex trabajadores del gobierno municipal que fueron despedidos injustificadamente por la actual administración que encabeza Maritza Díaz Domínguez, realizaron una marcha por diversas calles de la ciudad; a través de una manta desplegada exigieron su liquidación conforme a derecho, a lo largo del trayecto en diversas ocasiones levantaron la voz con la consigna “queremos que nos paguen”, y concluyeron con un breve plantón frente a Palacio Municipal.

Este grupo de ex trabajadores llevan sus demandas laborales ante l Junta de Conciliación y Arbitraje y que está conformado por 110 despedidos, determinaron en vísperas del primero de mayo el realizar esta marcha y pretendían pegarse a los contingentes durante el tradicional desfile del día del trabajo y el cual por segundo año consecutivo fue suspendido, por lo que decidieron caminar en protesta por el pago justo al despido injustificado de sus labores en las diversas áreas del gobierno municipal.

Fue a las nueve de la mañana cuando se empezaron a concentrar frente a las instalaciones del Cecytec, y media hora después iniciaron su marcha, llevando consigo por delante desplegada una gran manta en donde se podía leer “1 de mayo 2019, día del trabajo; ex trabajadores del H. Ayuntamiento de Palizada despedidos injustificadamente por la presidenta Maritza Díaz Domínguez, exigimos que nos liquide conforme a la Ley a 90 días por año”.

El contingente formado con alrededor de 40 ex empleados caminaron por la calle I. Ramírez hasta llegar a la Morelos en donde doblaron hasta llegar a la calle Allende y de ahí la Zaragoza hasta el malecón de la calle Hidalgo y concluir su recorrido plantándose en las afueras del Palacio Municipal y en donde permanecieron durante varios minutos, mientras que a gritos solicitaban que se les pague lo que les corresponde.

Justicia

Dijeron que están en espera de una respuesta que les permita tomar acuerdos justos, pero en donde además se les debe liquidar conforme a derecho, por lo que mantendrán su lucha laboral abierta, por que afirman que no existía ninguna razón, más allá de la política para que fueran sacados de sus respectivos trabajos en las áreas del gobierno municipal.

Documento

Finalmente invocando a Dios, los ex trabajadores le piden al Presidente de los mexicanos, que una vez conociendo su problema se les tome en cuenta para ser escuchados y atendidos, que les brinde todo su apoyo para dar pronta solución a la situación por la cual están atravesando, el documento es cuestión está avalado por la firma de los 110 ex trabajadores despedidos.

(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)

Siguiente noticia

Sumisión y entreguismo sindical